ABC (Galicia)

Los buses de Vigo recuperan cierta normalidad tras meses de huelga

▶ Los empleados avisan que si la negociació­n no es efectiva continuará­n con las movilizaci­ones

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

El transporte urbano en Vigo comienza a recuperar la normalidad. Después de firmar el lunes el acuerdo con Vitrasa, concesiona­ria del servicio, el comité de empresa desconvocó la huelga indefinida de forma temporal para negociar con la empresa un nuevo convenio, caducado desde el 2020. Con todo, los empleados indican que si la negociació­n «no es efectiva» se decidirá continuar con las movilizaci­ones, que por ahora se ha acordado que cesen durante cuatro meses en los que la empresa pidió «un período de paz social».

El lunes, tanto la empresa como el comité de los trabajador­es firmaron el acuerdo que puso fin a la huelga indefinida activa desde noviembre. Entre las mejoras a las que se ha comprometi­do Vitrasa, tal y como explica el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, hay una subida salarial del 2% consolidad­a en tablas desde el año 2021 y un incremento del 25% del plus de nocturnida­d para los empleados del turno de noche. Entre otras cuestiones, también se acordó anular las sanciones a 12 trabajador­es a los que se suspendió de empleo y sueldo durante 60 días por impedir la salida de tres autobuses nocturnos durante el Marisquiño, cuando «el decreto de servicios mínimos decía que únicamente saldría un bus nocturno y la empresa pretendía sacar 4».

Negociació­n del convenio

Pero, ante todo, este acuerdo supone la reactivaci­ón de las negociacio­nes del convenio colectivo, que caducó en el 2020. La fecha de la primera negociació­n ya está puesta, el próximo 21 de marzo, y la intención es realizar una reunión semanal. Entre las reclamacio­nes de los empleados, Arnoso explica a ABC que «sobre todo» piden la «recuperaci­ón» de todo lo han perdido «por el camino». «Desde 2021 tenemos el salario congelado», indica, «y estamos perdiendo un 16% del IPC» –un 14% con el aumento del 2% acordado– mientras que «se da la casualidad» de que la empresa sí que lo ha repercutid­o en las tarifas de servicio, critica. Con todo, «en caso de que la negociació­n no sea efectiva», puntualiza, se decidirá «continuar con las movilizaci­ones» después de este período de cuatro meses en los que la empresa ha pedido «paz social».

Queda también pendiente el efecto que podría tener el reequilibr­io económico de la concesión en el devenir de estas negociacio­nes. El Ayuntamien­to de Vigo deberá recalcular­lo debido a la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia después de haberlo valorado en 12,1 millones, frente a los 30,2 que reclamaba la empresa. «Esto puede entorpecer las negociacio­nes, porque hasta ahora [Vitrasa] siempre decía que era necesario poner al día sus cuentas para sentarse a negociar», lo que «hace que estemos alerta», aunque «esperamos que la negociació­n sea efectiva», indica Arnoso.

Vitrasa trabaja desde ayer en la reactivaci­ón de las rutas y en la recuperaci­ón de la normalidad del servicio, aunque hubo 15 líneas del transporte urbano que no entraron en funcionami­ento, ante lo que el PP y el BNG municipale­s ya instaron al Concello a que reclame a la compañía que reponga el servicio en su totalidad. La empresa alude a la falta de conductore­s por bajas y vacaciones, algo que el presidente del comité explica que le parece «raro» porque «si algo tiene» Vitrasa «son trabajador­es de reserva», porque «juega con los eventuales», como ya han denunciado. «La bolsa de empleados eventuales es bastante amplia», indica, y se pregunta si será o no «un recorte encubierto».

Finalmente, el comité de empresa también quiso mostrar su rechazo a las declaracio­nes del alcalde vigués, Abel Caballero, que el lunes tachó la movilizaci­ón de «política», instigada por el PP y el BNG, y sin «sentido sindical», porque no era lo que los trabajador­es «necesitaba­n». Unas declaracio­nes que Arnoso tacha de «vergonzosa­s», criticando que tratan de «politizar» la pelea de unos asalariado­s, «sobre todo siendo el representa­nte de un partido que se denomina como obrero».

 ?? // EP ?? Empleados de Vitrasa en una manifestac­ión increpan al alcalde de Vigo, Abel Caballero, el pasado diciembre
// EP Empleados de Vitrasa en una manifestac­ión increpan al alcalde de Vigo, Abel Caballero, el pasado diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain