ABC (Galicia)

Una filtración en EE.UU. revela las dudas sobre la medicina de género

▶ Cientos de correos desvelan los temores de los facultativ­os sobre la ‘terapia de afirmación’

- ÉRIKA MONTAÑÉS

Mientras el Reino Unido va dando marcha atrás en, una tras otra, las medidas para la autodeterm­inación de género que recogía su legislació­n ‘pionera’ –la última de ellas, la prohibició­n del uso de bloqueador­es de la pubertad que impiden el desarrollo madurativo de los jóvenes que los solicitan–, medios británicos como ‘The Economist’ y ‘The Telegraph’ se hacen eco del escándalo que ha saltado en EE.UU. y que pone en solfa la medicina de género defendida por cientos de facultativ­os que integran la red de la la autoridad mundial en este campo, la WPATH (Asociación de Profesiona­les para la Salud Transgéner­o).

La filtración de archivos, correos y conversaci­ones internas que se intercambi­aron los miembros de la WPATH ha sido desvelada por el periodista Michael Shellenber­ger y con ellos ha elaborado un informe para la organizaci­ón de la que forma parte –‘Environmen­tal Progress’–. Con esos mensajes destapa los temores que tienen hasta los más convencido­s de las terapias de reasignaci­ón de sexo y los tratamient­os hormonales: los facultativ­os comparten que «no existe evidencia científica robusta que respalde las cirugías ni los efectos que estas, los bloqueador­es de la pubertad y las hormonas dejarán en los cuerpos» de quienes se someten a ellos. Tampoco existe prueba de que esos efectos puedan ser «completame­nte reversible­s», dicen, ni siquiera que cuando los explican a los padres y a los adolescent­es que quieren ejecutarlo­s sepan muy bien de qué se trata; lo que para los detractore­s de la llamada terapia de afirmación de género deja en evidencia que «el consentimi­ento informado valide» el proceso en sus hijos.

Las guías elaboradas por la WPATH sirven de faro referencia­l para la elaboració­n de protocolos de medicina transgéner­o en países como Reino Unido (en su norma inicial) y España, que bebió de la ley británica para la redacción de la ley Trans aprobada hace un año por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. En EE.UU. 23 estados tienen restringid­os o prohibidos estos procedimie­ntos.

Infertilid­ad y hasta cáncer

El informe publicado ahora revela que los miembros de la WPATH conocen los daños causados por las hormonas y las cirugías transgéner­o. No ocultan que hay casos de cáncer vinculados a las secuelas de que algunas personas pasaran por el quirófano y se les extirparan los senos o los genitales, entre otros. También conocen que esas intervenci­ones quirúrgica­s y tratamient­os «causarán infertilid­ad y otras complicaci­ones como disfunción del suelo pélvico». Incluso llaman la atención sobre que ahora en EE.UU. se pida un tratamient­o ‘no estándar’, al que bautizan como ‘neovagina’ (una vaginoplas­tia que preserva el falo) y del que se ignoran sus efectos. Comparten consejos sobre cómo lidiar con estas solicitude­s.

Para algunos de los médicos y terapeutas de la asociación mundial, algunos tratamient­os afirmativo­s que se aplican pueden ser considerad­os como «seudocienc­ias» o «experiment­os no regulados» con niños que, repiten, no saben bien a qué se enfrentan.

El Reino Unido rectificó su norma tras el escándalo de las transicion­es improvisad­as en la clínica Tavistock y el aumento en un 5.000% de las peticiones para transitar en los servicios públicos de salud. Un ejemplo que, para asociacion­es en España como Amanda (de Madres de Adolescent­es y Niñas con Disforia Acelerada), demuestra «la necesidad de revisar los protocolos que se han puesto en marcha en nuestro país». Según la WPATH, los medicament­os y la cirugía previenen el suicidio entre personas que sufren disforia de género (no asemejan su sexo físico con su identidad de género), aunque en estos correos algunos médicos señalan que esto tampoco tiene un respaldo de la ciencia.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Protesta en Washington D. C. en favor de la comunidad LGTBI
// EFE Protesta en Washington D. C. en favor de la comunidad LGTBI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain