ABC (Galicia)

Otro positivo ensucia el atletismo español

▶ Detectan restos de GHRP-2 en Ouassim Oumaiz, el campeón nacional de 5.000 m.

- JAVIER ASPRÓN

No está siendo un año fácil para el atletismo español, golpeado de nuevo por el dopaje tras el positivo de Ouassim Oumaiz, atleta malagueño de 25 años que es el vigente campeón de España de 5.000 metros. El fondista del Club Nerja dio positivo en un control realizado el pasado 11 de enero por la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). Fueron a buscarlo al Centro de Alto Rendimient­o de Madrid, su lugar de entrenamie­nto habitual a las órdenes de Antonio Serrano. El resultado arrojó un positivo por GHRP-2 (péptido liberador de la hormona del crecimient­o 2).

Oumaiz no ha participad­o en ninguna carrera durante 2024, y había enfocado toda su preparació­n a lograr la mínima para los Juegos Olímpicos de París.

El año pasado, tras ganar el Nacional en Torrent, conquistó una plaza para el Mundial de Budapest, donde logró clasificar­se para la final (acabó 16º). En esa misma carrera, Mohamed Katir se proclamó subcampeón del mundo.

La Federación Española de atletismo está a la espera de la confirmaci­ón oficial de la sanción para abrir un expediente y retirar la licencia al atleta. De confirmars­e el positivo, Oumaiz se enfrenta a una sanción de entre dos y cuatro años.

«Estoy tranquilo, eso es una equivocaci­ón. Pero por otro lado, estoy dolido, porque ya me han manchado el nombre. Hasta que no me den el informe completo no puedo trabajar con mi abogado», explicaba el atleta a ‘Diario Sur’ poco después de hacerse público su positivo. Oumaiz asegura que «lloró de la rabia» al conocer el informe de la CELAD. «He hecho controles en el Europeo, en el Mundial, en Soria, en el Campeonato de España, que gané, y nunca me ha salido nada. Ahora, a ver lo que pasa. Estoy rayado».

El atleta nació en Nerja y es hijo de Abderrahim Oumaiz, atleta que compitió

«Estoy tranquilo, es una equivocaci­ón, pero también dolido porque ya han manchado mi nombre», explica el atleta

a nivel internacio­nal con Marruecos y que se asentó en la localidad de la Costa del Sol con 15 años. Ouassim destacó siendo muy joven. En 2018 se proclamó subcampeón de Europa júnior de cross por detrás de Jakob Ingebrigts­en

y su nombre empezó a ser conocido en el mundillo. Incluso firmó con el equipo neerlandés NN Running Team, el mismo de Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele o Joshua Cheptegei. Era una de las grandes perlas del futuro. Sin embargo, su progresión se frenó y no fue hasta el año pasado cuando sus resultados comenzaron a mejorar de nuevo.

«No conozco esa sustancia, me he informado un poco de qué se trata y nunca haría nada de eso, siempre lo consulto todo con mi médico, no me tomo nada de eso», dijo el atleta a ‘Diario Sur’ sobre el GHRP-2. «Nunca he hecho nada en mi vida ni haría nada de eso para manchar mi nombre y quedar mal, como está pasando ahora».

Oumaiz sabe que la posibilida­d de debutar en unos Juegos se aleja, pero le preocupa incluso más su imagen: «Hasta que no se demuestre que no soy culpable, la gente no me va a creer. Estoy jodido porque se ha manchado mi nombre y me van a empezar a quitar becas y ayudas que me hacen mucha falta».

El caso Oumaiz se conoce menos de un mes después de anunciarse la sanción de dos años a Katir por saltarse tres controles antidopaje, y en medio de las dudas que genera la propia CELAD tras conocerse que ha ocultado varios positivos de atletas en los últimos años. El atletismo español continúa herido.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Ouassim Oumaiz
// EFE Ouassim Oumaiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain