ABC (Galicia)

El ‘sudoku’ de Rueda condiciona al Grupo Popular en O Hórreo

▶ El presidente tiene que encajar múltiples piezas en Parlamento y gobierno regionales

- PABLO PAZOS SANTIAGO

El Parlamento de Galicia acoge el próximo lunes la sesión constituti­va de la XII Legislatur­a. Esa mañana, si no trasciende antes, se conocerá el elegido por Alfonso Rueda para presidir la Mesa de la Cámara. Bien Miguel Santalices, dando continuida­d a los últimos ocho años, bien un rostro nuevo. Al PP le correspond­en, además, la vicepresid­encia primera y la secretaría. Nombramien­tos que ya darán pistas sobre planes de Rueda de más amplio espectro. En función de a quién coloque en esos puestos —y más si hay novedades—, en un efecto dominó, se verían afectados otros ámbitos. Véase el gobierno.

El presidente de la Xunta en funciones se ha mostrado hasta ahora tan respetuoso con los tiempos como reacio a dar ningún tipo de anticipo sobre el primer ejecutivo 100% Rueda. Todo apunta a que será en la primera o en la segunda semana de abril, tras Semana Santa, cuando se celebre el debate de investidur­a, tome posesión y anuncie su ejecutivo. Pero antes se constituye el Parlamento. Y hay algo de vasos comunicant­es, el líder conservado­r tiene que hacer cuadrar el ‘sudoku’, encajar las piezas del puzle. Aunque, a estas alturas, entre más en el terreno especulati­vo, es igualmente plausible que, si algún conselleir­o no repite, pueda encontrar acomodo en la Mesa del Parlamento. Esa incógnita se despejará pronto.

Ayer, a primera hora, Rueda recogió en el Pazo do Hórreo su acta de diputado y posó en la entrada con los otros 39 representa­ntes electos del PP en el

Legislativ­o gallego, antes de salir hacia la localidad coruñesa de Coristanco para encabezar en una guardería un acto de la Xunta. «Siempre emociona recoger el acta de diputado en el Parlamento de Galicia, pero esta vez mucho más», publicó en X (Twitter), en alusión a que es la primera ocasión en que lo hace tras vencer en unas elecciones como candidato a presidir el gobierno autonómico. «Lo vamos a dar todo durante los próximos cuatro años por los gallegos», añadió.

La imagen del posado da para jugar a los análisis, en función de dónde está colocado cada uno. En primera fila, junto a Rueda, aparecen, a su izquierda, Santalices, presidente de la Cámara en las dos últimas legislatur­as; y a su derecha, Paula Prado, secretaria general del PPdeG y viceportav­oz; a la derecha de ésta, Alberto Pazos, portavoz de septiembre al final de 2023, un breve lapso en el que ocupó el vacío dejado por Pedro Puy, hasta que quedó disuelto el Parlamento por el 18F.

Pazos aparece, a priori, como el candidato mejor posicionad­o, una vez descartada salvo sorpresa mayúscula Prado, absorbida por su labor orgánica; ella misma se quita de la ecuación del gobierno, y lo mismo sirve para O Hórreo. Se sabrá, como tarde, el día 23, pero Pazos es quien atesora mayor ‘expertise’, como diría Alberto Núñez Feijóo, por trayectori­a. Aunque Rueda no es precisamen­te Feijóo, de quien se podían predecir más o menos sus movimiento­s al cabo de 13 años. Rueda tiene su propio estilo y sus preferenci­as. La distribuci­ón del resto de diputados en la fotografía es demasiado heterogéne­a para sacar conclusion­es. O tal vez juegue al despiste.

No se adivinan perfiles que puedan ensombrece­r las posibilida­des de Alberto Pazos de continuar como portavoz parlamenta­rio

 ?? // CEDIDA ?? Foto de familia, tomada ayer, de los 40 diputados electos del PPdeG
// CEDIDA Foto de familia, tomada ayer, de los 40 diputados electos del PPdeG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain