ABC (Galicia)

El BNG intenta responsabi­lizar a la Xunta del déficit ferroviari­o

- P. P. SANTIAGO

El BNG empieza, medio año después, a poner sobre la mesa las Cercanías gallegas, servicio que figura entre las promesas del PSOE a cambio del apoyo de los nacionalis­tas a la investidur­a de Pedro Sánchez. Ayer el Bloque anunció su propuesta de crear un ente que promueva y gestione el tren de proximidad. E iniciativa­s que defenderán en las distintas institucio­nes «para reclamar a la Xunta que se implique en las mejoras de la situación ferroviari­a», «al igual que hacen los gobiernos de otras zonas del Estado».

El Bloque hizo esta demanda en Lugo, donde su portavoz local, Rubén Arroxo, arropado por la diputada autonómica electa Olalla Rodil, habló de una infraestru­ctura anticuada y fallos constantes en el día a día ferroviari­o, según informó el partido nacionalis­ta en una nota. El Bloque demanda «un auténtico servicio público que sea útil para los gallegos», y que sirva para enlazar los principale­s núcleos de población alrededor de las ciudades, además de conectar estas entre sí.

Arroxo denunció una «evidente e histórica discrimina­ción en cuanto a inversione­s», tanto por parte de los gobiernos del PP como del PSOE, que se traduce en un déficit en infraestru­cturas, equipamien­tos y servicios. La llegada del AVE, criticó, «solo supuso que ahora sea más rápido ir en tren de Lugo a Madrid que de Lugo a Compostela». Pero más allá de apretar a la Xunta, el BNG no reseñó que Arroxo recordase que primero el Gobierno que apoyan ha de llevar a cabo un estudio sobre la implantaci­ón de Cercanías, como consta en su acuerdo de investidur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain