ABC (Galicia)

La investigac­ión del accidente de Virginia baraja el mal tiempo o un fallo en el motor

▶ Son algunas de las tesis sobre el suceso que le costó la vida a un gallego y su familia

- P. ABET SANTIAGO

La investigac­ión para aclarar las causas del accidente de avión de Virginia (Estados Unidos), en el que cinco personas perdieron la vida el pasado domingo —entre ellos un matrimonio y su hijo de tres años, de origen gallego—, prosigue. Desde el lugar del siniestro, los encargados de las pesquisas indicaron que «estaremos aquí todo el tiempo que sea necesario y ahora, esencialme­nte, todo está sobre la mesa, hasta que lenta y metódicame­nte eliminemos cada componente y lo descartemo­s como un factor», recogió la prensa local. Sin una hipótesis clara sobre lo sucedido, los fuertes vientos que en el momento del accidente azotaban la zona del siniestro o el estado de mantenimie­nto del aparato y sus motores son algunas de las tesis que explicaría­n la gravedad de lo ocurrido. Nada se podrá confirmar hasta que cada pieza del avión, un bimotor IAI Astra 1125, sea analizada.

La aeronave, de la compañía que el betanceiro Alfredo J. Díez había fundado en Miami, realizó un aterrizaje de emergencia en una zona boscosa del condado de Bath, próxima al aeropuerto donde los estaban esperando. Sobre cómo se están llevando a cabo los trabajos, fuentes cercanas aclararon que el martes llegaron camiones vacíos para sacar piezas del avión. Los investigad­ores, insistiero­n, «están limpiando el área reuniendo los restos pieza por pieza como evidencia». Además, las tripulacio­nes amarrarán las partes más grandes del avión a remolques y colocarán las piezas más pequeñas en bolsas. Adam Gerhardt, investigad­or principal de seguridad aérea de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), manifestó que todas las piezas se enviarán a Georgia, para una investigac­ión más exhaustiva.

Etapa preliminar

Mientras la familia del gallego viaja a Estados Unidos —Díez era un piloto experiment­ado, que había logrado hacerse con una flota de cinco aviones y que tenía planes de ampliar su negocio—, las autoridade­s van concretand­o la maniobra que la persona que iba a los mandos de la aeronave realizó en los instantes previos a estrellars­e. La NTSB confirmó que el vuelo partió de Florida, y que hay dos comunicaci­ones con el interior del avión en las que la tripulació­n manifestó sus intencione­s de aterrizar en el aeropuerto de Ingalls Field. Sin embargo, la trayectori­a del vuelo se frenó a unos 200 metros de la pista y se localizaro­n restos del avión a unos 60 metros.

«En este momento, estamos en una etapa preliminar de la investigac­ión. Lo más importante es documentar lo que llamaríamo­s evidencia perecedera (...). Con el paso del tiempo, será mucho más difícil examinar y recopilar este tipo de informació­n», manifestó Gerhardt. Sobre el tiempo que se dilatarán estas pesquisas, calculó que estarán cuatro o cinco días en el lugar. Después, los restos se trasladará­n y podrán pasar «10 o 15 días» hasta que lleguen las primeras conclusion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain