ABC (Galicia)

El conflicto de Sánchez y su esposa con Air Europa puede acabar en el Supremo

▶ El PP señala que daría traslado a la Fiscalía si su denuncia destapa responsabi­lidad penal

- E. V. ESCUDERO MADRID

La Oficina de Conflictos de Intereses tiene desde ayer sobre su mesa la denuncia del Partido Popular en la que pide que se determine la responsabi­lidad del presidente del Gobierno en el caso de que no se hubiera ausentado o inhibido en los Consejos de Ministros en los que se tomaron decisiones favorables a la compañía Air Europa, con la que su mujer, Begoña Gomez, mantenía vínculos económicos y profesiona­les en las mismas fechas en las que se llevaron a cabo esas actuacione­s. Con el registro del escrito, realizado de manera telemática, se pone en marcha la cuenta atrás para que este organismo dependient­e del Ministerio para la Transforma­ción Digital y de la Función Pública ofrezca respuestas. Informació­n que se espera con interés en el PP, donde están convencido­s de que el conflicto es evidente.

Más dudas hay con que pueda derivar en una inhabilita­ción de entre 5 y 10 años para Pedro Sánchez, castigo tipificado en la Ley 3/2015 que regula el ejercicio del alto cargo de la Administra­ción General del Estado. Por lo pronto, fuentes del PSOE aseguraban ayer que la denuncia «no tiene ningún recorrido, por lo que es evidente que se trata de una utilizació­n malintenci­onada de una institució­n tan ejemplar con la única intención de intoxicar a la opinión pública». No lo entienden así en el PP, donde confían «en que la Oficina de Conflictos de Intereses actúe con criterios de independen­cia y objetivida­d, aunque dependa de un ministerio». «Esperamos que esta oficina no se guíe por las mismas actitudes proteccion­istas y sectarias en favor del Gobierno como las que, lamentable­mente, ya rigen en el CIS de Tezanos», señalan fuentes populares.

A pesar de ese posible frenazo gubernamen­tal, esperado ya por Génova antes de iniciar este movimiento jurídico –«o le castigan o le protegen», señalaban el pasado miércoles en referencia al presidente–, el recorrido de la denuncia puede ir mucho más allá. Fuentes de la formación liderada por Feijóo reconocen que, «si de la informació­n recabada se hubiera incurrido en responsabi­lidad penal, se daría traslado a la Fiscalía, dada la vinculació­n de alguna de las empresas con investigac­iones judiciales en curso relacionad­as con la trama de corrupción socialista». Se referirían a los vínculos de Air Europa con el comisionis­ta principal del caso Koldo, Víctor de Aldama, que estaba asalariado por esa compañía y que acudió a Barajas en la visita de la vicepresid­enta venezolana Delcy Rodríguez para, supuestame­nte, cobrar una deuda del Gobierno de Maduro con la aerolínea.

Sería la Fiscalía la encargada de elevar en su caso la denuncia ante el Tribunal Supremo, donde podría recaer en la Sala Penal si se aprecian responsabi­lidades de esa índole y en todo caso en la Contencios­o-Administra­tiva, encargada de revisar los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros.

Informació­n sensible

En cualquier caso, el PP confía en que la oficina responda aportando algunos documentos que puedan ser de interés para esclarecer el conflicto en estudio y cualquier otro que se haya podido producir por los vínculos de Begoña Gómez y las decisiones de su marido en Consejo de Ministros. «El PP ha solicitado a la Agencia Tributaria, a los órganos gestores de la Seguridad

Social y a los Servicios Públicos de Empleo la informació­n de que dispongan para determinar la naturaleza de la relación jurídica que existía entre el Instituto de Empresa y Begoña Gómez, así como de las retribucio­nes percibidas por la esposa del presidente», señalan fuentes populares, determinad­as a aclarar lo ocurrido entre miembros de la trama del caso Koldo y la mujer del presidente del Gobierno.

Una determinac­ión que recibió un impulso definitivo el pasado miércoles, después de que Pedro Sánchez utilizara un tono muy duro y desafiante con la oposición. «Allá usted, seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir», advirtió Alberto Núñez Feijóo, que dio luz verde a una nueva estrategia más agresiva con la esposa del presidente tras haber escuchado a Sánchez pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por las supuestas irregulari­dades fiscales de su pareja y de airear, de nuevo, su relación de hace 30 años con el narco Marcial Dorado.

Fuentes de Ferraz creen que este movimiento de los populares «no tiene recorrido» y que lo único que busca es «intoxicar»

 ?? // IGNACIO GIL ?? Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, durante el acto de presentaci­ón de un libro
// IGNACIO GIL Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, durante el acto de presentaci­ón de un libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain