ABC (Galicia)

Wilders renuncia a liderar el Gobierno pese a ser el ganador de las elecciones en Holanda

▶ Ningún partido ha aceptado permitirle que asuma el cargo de primer ministro

- E. SERBETO BRUSELAS

El vencedor de las elecciones anticipada­s en Holanda, el ultraderec­hista Geert Wilders, ha renunciado a formar un gobierno por falta de apoyos de otros partidos. En una declaració­n posterior a su renuncia, este dirigente, que ha cimentado su imagen con una política abiertamen­te contraria a la inmigració­n musulmana, considera que es «injusto» y «constituci­onalmente incorrecto» que sus eventuales socios de coalición le negaran la oportunida­d de formar un gobierno, teniendo en cuenta que ahora él es el líder del partido más votado.

El líder del PVV considera que «debería haberme convertido en primer ministro. Pero para eso se necesita el apoyo de todos los partidos». En el proceso de negociacio­nes, Wilders sólo recibió pleno apoyo de Caroline van der Plas, la líder del partido campesino BBB. Ni el VVD (liberal) ni el NSC (del grupo popular) han aceptado la posibilida­d de que este demagogo, que ha hecho famoso su peinado, ocupe el puesto de primer ministro.

Wilders dijo que en última instancia tuvo que elegir entre seguir batiéndose para convertirs­e en jefe de Gobierno o permitir que se exploren otras opciones. Y eso a pesar de que «mucha gente votó por nosotros y también esperaba que yo fuera primer ministro. Yo estoy tan enojado como ellos».

El miércoles por la noche quedó claro que los líderes del VVD, NSC y BBB dijeron que la única manera en que estarían dispuestos a continuar las negociacio­nes era si Wilders renunciaba a estar en el Gobierno. El propio Wilders confirmó que no sería primer ministro en una publicació­n en redes sociales. «El amor por mi país y mis votantes es grande y más importante que mi propia posición». Los dirigentes de los otros tres partidos políticos confirmaro­n también que renunciaba­n a ocupar la jefatura del gabinete y que se quedarían en el Parlamento.

Sin sustituto de Rutte

Así las cosas, no está claro quién puede ser el nuevo primer ministro para sustituir a Mark Rutte, que sigue en el puesto en funciones desde que se celebraron las elecciones en noviembre pasado.

Según el negociador principal, Kim Putters, los cuatro partidos –PVV, el VVD, el NSC y el BBB– deberían iniciar ahora conversaci­ones para formar un «gabinete basado en objetivos» y no en quien lo va a presidir, para que un grupo de ministros y altos responsabl­es con experienci­a en gestión gubernamen­tal elaboren un programa más detallado para alcanzar los objetivos que se hayan pactado.

Aunque la suma de los cuatro partidos llega a los 88 escaños de los 150 que tiene la Cámara de Representa­ntes, según Putters, no sería ni un gabinete en minoría ni mayoritari­o «sino un reflejo de la situación política actual».

 ?? // AFP ?? Geert Wilders, ayer en La Haya
// AFP Geert Wilders, ayer en La Haya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain