ABC (Galicia)

Y después del tabaco, la ley del alcohol: «Desempolva­ré planes que llevan años en un cajón»

- ABC MADRID

Las «presiones» de las que se quejan algunos altos cargos del Ministerio de Sanidad por acometer un plan antitabaco no remitirán si mantienen las intencione­s manifestad­as ayer por su titular, Mónica García, de hacer lo propio con el alcohol en menores de edad. La ministra avanzó durante la Comisión de Sanidad celebrada ayer en el Senado que desde su departamen­to se están dando «los últimos pasos» para iniciar los trámites de un anteproyec­to de ley para proteger a los menores de edad del impacto del consumo de alcohol y protagoniz­ó un importante rifirrafe con una senadora del PNV, Nerea Ahedo, que desmontó los planes de la ministra ante una ley que ya es «sempiterna». «Yo llevo ocho años en esta casa, llevo ocho años oyendo hablar de ella. Yo no sé en qué cajón debe estar», criticó la peneuvista.

En la réplica, García respondió a la senadora que, desde su llegada al ministerio, parte de su «acción» consiste en «desempolva­r muchas de las cosas que llevan años en cajones, segurament­e, por la necesidad de repensar el ministerio desde el largo plazo». «Nosotros tenemos pensado abrir todos los cajones, el del corto, el del medio y el del largo plazo», continuó García, para reconocer que «el del largo plazo es el que más cuesta abrir» porque estas políticas requieren una «reestructu­ración» de las políticas sanitarias. «Los tiempos políticos no acompañan a los tiempos necesarios de los ciudadanos», abundó.

García sí recordó a la parlamenta­ria el abrumador «consenso social» en este aspecto, «por lo menos en el

Las comunidade­s piden tiempo para evaluar el plan que quiere prohibir fumar en terrazas de bares y en el vehículo privado

«El ministerio había propuesto una iniciativa que podía afectar a la gobernanza del Sistema Nacional de Salud y enviará una nueva versión del plan», explicó Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid al terminar la reunión.

Ceremonia de confusión

La Comunidad de Madrid calificó de «ceremonia de confusión» lo sucedido en el encuentro con el Ministerio de Sanidad. Más aún con el plan de tabaquismo: «La ministra daba por hecho el consenso, pero probableme­nte por el ruido mediático que ha generado el ministerio nos ha planteado 15 días de plazo para enviar observacio­nes por el impacto de las actuacione­s propuestas», señaló Andradas.

El nuevo reglamento que regulará el consumo de tabaco pretende conseguir, entre otras cosas, que en 2025 crezca en tres puntos el porcentaje de personas exfumadora­s, que se reduzca por debajo del 20% la prevalenci­a de consumo diario de tabaco en jóvenes de entre 15 y 24 años o que se garantice el acceso a toda la población en los tratamient­os para dejar de fumar disponible­s en la sanidad pública. La primera intención es que tras el visto bueno de los directores de salud pública pudiera llevarse más adelante al Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud y comenzar así su andadura.

Comunidade­s productora­s de tabaco como Extremadur­a ayer también mostraban sus recelos antes de la reunión. La consejera de Salud reafirmó su «lealtad institucio­nal» y las buenas intencione­s de querer una nueva generación libre de humo, pero recordaban que es el sustento de muchas familias extremeñas ligadas al sector tabaquero. «Tenemos que balancear la situación de la mejor manera posible», dijo la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadur­a, Sara García Espada.

 ?? // EP ?? La ministra de Sanidad, Mónica García, ayer en el Senado
// EP La ministra de Sanidad, Mónica García, ayer en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain