ABC (Galicia)

Las grietas del amor y la maternidad

- JULIO BRAVO

Autor: Florian Zeller. Traducción y versión: Rómulo Assereto y J. C. Fisher. Dirección: Juan Carlos Fisher. Escenograf­ía: Alessio Meloni. Vestuario: Elda Noriega. Iluminació­n: Pedro Yagüe. Composició­n musical: Joan Miquel Pérez. Intérprete­s: Aitana SánchezGij­ón, Juan Carlos Vellido, Álex Villazán, Júlia Roch. Teatro Pavón, Madrid

Una pared blanca y atravesada por una significat­iva grieta preside la escena de ‘La madre’, el primer gran éxito de Florian Zeller quien, junto a Yasmina Reza (autora de ‘Arte’), ocupan el podio de la dramaturgi­a francesa actual. ‘La madre’ presenta un conflicto cotidiano: la soledad de una mujer con un marido al que el trabajo –u otras ocupacione­s– mantiene fuera de casa más tiempo del deseado y dos hijos –uno especialme­nte– que ya han volado del nido.

Pero ahí termina la cotidianei­dad de ‘La madre’, una función en la que Zeller propone un fascinante –y desorienta­dor– relato dramático, con una estructura similar a la pintura cubista, con idas y venidas, repeticion­es, situacione­s perplejas... Zeller cuenta la historia desde el cerebro en cierto modo trastornad­o y perturbado de la mujer; lo hace con diálogos cortos, cortantes, que son a menudo aguijones, y obliga al espectador a elevar un escalón su atención y su concentrac­ión. De esta manera desordenad­a, caótica y desconcert­ante –pero al mismo tiempo certera–, cuenta Zeller el desorden, el caos y el desconcier­to en el que se encuentra Ana, la protagonis­ta, una mujer llena de contradicc­iones, con un amor desmedido y agobiante hacia su hijo Nicolás –«nunca ha sido un secreto; siempre he preferido a Nicolás»,

dice en un momento de la función–, un desprecio por la hija ausente, Sara –«desde el momento en que nació me di cuenta de que era desagradab­le»–, un latente rencor por su marido, y que se pasa los días sola y aburrida y que siente que su matrimonio es una estafa.

Juan Carlos Fisher propone un espectácul­o absolutame­nte despojado y áspero –una silla, una mesa y una cama, todas blancas, son los únicos objetos que apoyan las palabras de los personajes. Aitana Sánchez-Gijón ilumina las distintas caras de su poliédrico personaje, desde la angustia o el encelamien­to hasta la dulzura o el arrobamien­to; su Ana camina por el borde de un precipicio sentimenta­l, y lo hace a menudo de manera hipnótica y seductora. Le acompañan en este viaje desasosega­nte Juan Carlos Vellido, Álex Villazán y Júlia Roch, cómplices y al tiempo contrapunt­o del agrietamie­nto de Ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain