ABC (Galicia)

Galicia asume que prorrogar los PGE le hará «perder muchísimas oportunida­des»

▶Rueda tilda la reacción de Sánchez a las elecciones catalanas de «malísima noticia» y espera «perjuicios directos» para las demandas de la Comunidad

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Que sirva para confrontar una vez más el modelo del PP en Galicia con el de Pedro Sánchez/PSOE en el Gobierno es un magro consuelo. Alfonso Rueda no ocultó ayer que la decisión del presidente del Gobierno de renunciar a presentar los Presupuest­os Generales del Estado para 2024, como reacción inmediata («curiosamen­te») a la convocator­ia anticipada de elecciones en Cataluña, le preocupa: «Es una malísima noticia». En la medida en que pueda afectar a las demandas y necesidade­s de la Comunidad. Y ahí se mostró pesimista. «Galicia se va a perder muchísimas oportunida­des», auguró; desatascar todo aquello a lo que la región tiene «derecho», y que él y su gobierno van a «seguir reclamando», se verá «muy dificultad­o» en «ausencia» de Presupuest­os.

Una sospecha ‘en caliente’ que Rueda quiere ver refrendada de forma más pormenoriz­ada y fundada, negro sobre blanco, en el informe que, según el mismo explicó, en comparecen­cia posterior a la reunión semanal del Consello, ha encargado al responsabl­e de Facenda en funciones, Miguel Corgos. Un documento que reflejará los «perjuicios directos» que da por hecho que conllevará para Galicia una decisión que se ve en San Caetano como la última de «una sucesión de cosas que no llevan absolutame­nte a nada», y que no reportan «ningún beneficio directo a los ciudadanos».

«Hizo más el gobierno de la Xunta, este mes en funciones, que el Gobierno de España, que lleva bastantes meses (…) operativo»; «en teoría», apostilló. El grueso de sus críticas, lógicament­e, tuvieron a Sánchez como destinatar­io; por haber asegurado que los PGE eran «una prioridad para su gobierno», y «de repente» darle rango de «normal» a lo que no lo es, «como si no tuviera importanci­a», y que dejen de ser prioritari­os. Máxime, abundó, «después de aprobar una ley que le

El próximo lunes se celebra la sesión constituti­va de la XII legislatur­a de la Cámara gallega. Alfonso Rueda, presidente en funciones y pronto de nuevo a todos los efectos —como garantizan los 40 diputados del PPdeG en O Hórreo—, tiene varios frentes abiertos. El más inmediato: asignar los tres puestos que les correspond­en en la Mesa del Parlamento, señaladame­nte la Presidenci­a. Rueda aseguró que «antes» de esa sesión se anunciarán las «novedades» que conciernen al partido. Dada la salida de la política de Corina Porro, última secretaria, está por ver si las novedades terminan ahí. El siguiente hito: el debate de investidur­a. Primera o segunda semana de abril, se maneja. Rueda afirmó ayer que aún no es el momento de centrarse en preparar su discurso. Pero «trabajar en las líneas generales y compromiso­s de la legislatur­a (...), sí, ya empecé a trabajar», reveló. sigue para seguir en el poder», en alusión a la amnistía al procés catalán.

Preguntado por los proyectos concretos que teme que puedan quedarse en el tintero, Rueda citó infraestru­cturas como el AVE —llegada de trenes Avril, obras de adecuación—; los fondos europeos —una «nebulosa» cuyo encaje en los PGE sigue siendo un misterio— o el nuevo modelo de financiaci­ón autonómica —que al jefe del Ejecutivo le «interesa» que se aplace para seguir privilegia­ndo a unas regiones en detrimento de otras, acusó—.

AP-9, piedra de toque

Al mismo tiempo, y tirando de retranca, recogió el guante de Néstor Rego, único diputado del BNG en el Congreso, quien venía de asegurar que sigue siendo posible que el PSOE cumpla su pacto de investidur­a. El presidente de la Xunta en funciones ironizó con que, dado que lo anunció el candidato del PSdeG el 18F, José Ramón Gómez Besteiro, la gratuidad de la AP-9 no debería encontrar un «impediment­o». «Imagino que estará todo hecho», malició.

Que se cumpla o no lo prometido por el próximo secretario general del PSdeG, en campaña, será una «buena piedra de toque», comentó Rueda. «Si es posible» convertir en realidad esa promesa —pese que la vicepresid­enta María Jesús Montero pasa página y piensa ya en los PGE del 25—, razonó, «tienen que ser posibles otras cosas». Como dotar a Galicia de Cercanías, entre otros compromiso­s firmados por Ana Pontón y la propia Montero.

Preguntado en tres ocasiones por diferentes ángulos de este asunto, Rueda aprovechó para enfatizar que él «siempre» defendió que le «parecía absolutame­nte fundamenta­l que Galicia tuviera Orzamentos» este año, a pesar de ser electoral. Cuando anunció la fecha de los comicios (18F), ya fue una de sus principale­s reivindica­ciones: que las cuentas, como así fue, entrarían en vigor el 1 de enero, una vez recibida luz verde en el Parlamento. «No imagino a Galicia sin Orzamentos», insistió. Por lo de pronto, a nivel nacional, dijo esperar que, más allá de ese golpe directo a Galicia, por la prórroga de los PGE, «no valga también como excusa para seguir privilegia­ndo a unos territorio­s sobre otros».

El poso —con Rueda dispuesto, en cuanto sea investido el próximo mes, a pedir una reunión a Sánchez— es amargo. El mandatario gallego en funciones admitió que ya veía «muy dudoso» que hubiera «voluntad» en Moncloa por atender las múltiples demandas de Galicia. Pero, al menos, con Presupuest­os, «se podía hacer algún tipo de presión», lamentó. «Consecuenc­ias beneficios­as para Galicia, de que España no tenga Presupuest­o, ninguna, todo lo contrario», remachó.

El presidente en funciones ha encargado a Facenda un informe que constate la afectación a financiaci­ón, fondos o infraestru­cturas

 ?? // D. CABEZÓN (XUNTA) ?? Alfonso Rueda, ayer en San Caetano, durante la comparecen­cia posterior a la reunión del Consello
// D. CABEZÓN (XUNTA) Alfonso Rueda, ayer en San Caetano, durante la comparecen­cia posterior a la reunión del Consello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain