ABC (Galicia)

Galicia volverá a ser cuna de la industria audiovisua­l en julio

- P. BAAMONDE SANTIAGO

El certamen Mundos Digitales ya tiene prevista la fecha de su retorno de este año a La Coruña, la misma ciudad en la que vio la luz hace más de dos décadas, con una nueva edición. Será entre los días 4 y el 6 de julio, en Palexco, cuando el congreso internacio­nal volverá a poner a la urbe a la vanguardia de la animación, los efectos visuales, la Inteligenc­ia Artificial y los medios de producción más punteros utilizados en las industrias del cine y de los videojuego­s.

A falta de haberse anunciado la programaci­ón de este año, sí adelantan desde la organizaci­ón del evento que el «plato fuerte» se centrará en las produccion­es virtuales en tiempo real; una tecnología «que cambiará por completo la forma de crear contenidos, y que supone la integració­n entre personajes reales y virtuales en rodaje». Para ello se emplea una pantalla de LED —o ‘chroma key’— durante las grabacione­s y se registran las acciones reales y las virtuales en simultáneo, algo muy útil para recortar los tiempos de rodaje.

Igual que en anteriores ediciones, no faltarán las obras que compitan en el Festival Internacio­nal de Cortometra­jes de Animación; y también estará presente la Feria de Empleo, un punto neurálgico para el talento en el sector «que el año pasado se convirtió en la más grande de Europa por número de empresas participan­tes», añaden en un comunicado. Por supuesto, junto a estas propuestas estará el abanico de conferenci­as y estrenos propio del certamen. Cada año, el congreso ‘apadrina’ una producción y la adopta como imagen durante la edición. En esta ocasión, será ‘El Fantasma de la Quinta’, una coproducci­ón de Illusorium Films y Martirio Films que narra los últimos momentos del ilustre pintor Francisco de Goya.

En la etapa final de su vida, Goya se retira a vivir sus últimos años alejado de la corte. Finalmente, ya en su nueva casa, cae enfermo y comienzan a perseguirl­o los fantasmas de su pasado: «Castigado por su presencia y en un decadente estado de salud, Goya pinta las pinturas negras como último recurso para deshacerse de los demonios que conviven con él, pagando el precio de su cordura y, casi, el de su vida», se cita en su sinopsis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain