ABC (Galicia)

Mago de la balada pop

Eric Carmen (1949-2024) Mutó en los setenta desde el power pop a los himnos superventa­s y terminó triunfando poniendo música a la película ‘Dirty Dancing’

- DAVID MORÁN

Primero fue ‘Go All The Way’, himno que puso a los Raspberrie­s en el mapa y, en una época de experiment­os progresivo­s y grupos tirando a pelmazos, les abrió de par en par las puertas del power pop. Beatles, Who, Hollies, Small Faces y Beach Boys. ¿Para qué más? Ahí estaba ya, manejando el timón y liderando la primera línea, un veinteañer­o de pelambrera deslumbran­te y voz rasgada. Cuando atacaba los agudos recordaba al McCartney más despendola­do, pero era Eric Carmen, antiguo líder de los ignotos Cyrus Eyrie y futuro rey de la turbobalad­a AOR gracias a ‘All By Myself’ y ‘Hungry Eyes’, canciones que, de existir aún M80, sonarían hoy en bucle para despedir al cantante y compositor de Cleveland.

Como casi todas las bandas de la época, los Raspberrie­s duraron poco, apenas un suspiro, aunque su actividad fue frenética: cuatro discos en dos años y un puñado de canciones que apelaban a la efervescen­cia y excitación juvenil del rock cincuentas. Capitol les echó el guante en 1972 y Carmen ya empezó a dar pistas de lo que estaba por venir con baladas melancólic­as como ‘Let’s Pretend’ y exhibicion­es de poderío vocal como ‘Esctasy’.

El éxito, sin embargo, no se entretuvo demasiado con ellos, así que cuando ‘Starting Over’ no acabó de cuajar, la banda se separó y Carmen emprendió una carrera en solitario que arrancó lo grande, con ‘All By Myself’ escalando en listas y convirtién­dose en el himno rompecoraz­ones de 1975. Con el power pop a buen recaudo en algún cajón, Carmen mutó en mago de la balada pop y entregó discos saturados de glucosa como ‘Boats Against de The Current’ y ‘Tonight You’re Mine’.

En los ochenta llegaron las permanente­s y los discos insulsos, pop esponjado y muzak de ascensor, pero también fue entonces cuando el cine le regaló una segunda vida: primero con ‘Footloose’ (1984), donde sonaba esa ‘Almost Paradise’ que había escrito junto con Dean Pitchford; y, sobre todo, con ‘Dirty Dancing’ y ‘Hungry Eyes’, canción que John DeNicola y Franke Previte compusiero­n en 1984 y que Patrick Swayze, Jennifer Garner y Carmen transforma­ron en éxito instantáne­o en 1987.

A partir de ahí, poca cosa: a finales de los ochenta se sumó a la All-Starr Band de Ringo Starr; en 2004 reunió a los Raspberrie­s para una gira de que salió un álbum en directo, ‘Raspberrie­s Pop Art Live’; y poco a poco fue desapareci­endo del mapa. Sus canciones volvían una y otra vez a la vida con nuevas versiones (un saludo, Céline Dion) y aparicione­s estelares en series y películas, pero las nuevas no acababan de llegar: la última, de hecho, se remonta a 2013, cuando publicó ‘Brand New Year’, balada a voz y piano incluida una antología de grandes éxitos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain