ABC (Galicia)

Miles de agentes se manifiesta­n hoy en Madrid contra Marlaska

- GERARD BONO MADRID

Una marcha a la que están convocados policías y guardias civiles, unidos bajo la plataforma por una jubilación digna y la plena equiparaci­ón salarial, desfilará hoy por el centro de Madrid en protesta por la negativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a sentarse a negociar con los representa­ntes sindicales y asociacion­es profesiona­les de los dos Cuerpos sus antiguas reivindica­ciones en materia salarial. También otras que han entrado recienteme­nte en la agenda, como la petición de medidas concretas para hacer frente al narcotráfi­co después de que a principios de febrero dos agentes de la Benemérita fueran asesinados, arrollados por una narcolanch­a en Barbate (Cádiz).

El acto recorrerá algunas de las principale­s vías de la capital de España, iniciándos­e a las doce de la mañana en la plaza de España y llegando al

Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar el acto final. Denuncian la «falta de interés» de Marlaska para convocar una mesa de diálogo y negociació­n. Algo que, de haberse producido habría supuesto la desconvoca­toria de la manifestac­ión que se celebra este sábado.

En enero los sindicatos y asociacion­es que representa­n a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, advirtiero­n que esperaban una llamada del ministro Marlaska para sentarse a negociar como condición para retirar las manifestac­iones previstas. Sin embargo, el hecho de que todas ellas se hayan mantenido en pie, da a entender que el titular del Departamen­to ha dado la callada por respuesta.

De hecho, la manifestac­ión de hoy tuvo un antecedent­e el pasado 16 de febrero con una concentrac­ión impulsada por la misma plataforma en toda España. Concretame­nte, frente a las delegacion­es y subdelegac­iones de Gobierno. «¡Marlaska escucha, los policías están en lucha!», fue uno de los cánticos que resonó con mayor fuerza. A Madrid llegarán hoy autobuses fletados por los propios sindicatos policiales y asociacion­es de la Guardia Civil para mostrar su descontent­o con un ministro muy cuestionad­o por cuestiones como su gestión de la inmigració­n o la lucha contra el tráfico de drogas. Hay que recordar que Marlaska ha sido reprobado en tres ocasiones por las Cortes Generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain