ABC (Galicia)

El Open Arms llega a la costa de Gaza con doscientas toneladas de comida

▶ Netanyahu volvió a rechazar ayer una propuesta de Hamás para un alto el fuego

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN ESTAMBUL

El buque Open Arms llegó ayer a la costa de Gaza, según se pudo ver en imágenes compartida­s por agencias como Ap. El barco salió el martes de Chipre con doscientas toneladas de comida de la organizaci­ón World Central Kitchen (WCK), del cocinero español José Andrés, y todo el viaje se ha desarrolla­do bajo fuertes medidas de seguridad porque esta es la primera vez que Israel autoriza un corredor marítimo con la Franja.

El barco se situó al sur de la Ciudad de Gaza, frente a un embarcader­o que construye desde hace días la propia WCK, que ya cuenta con decenas de cocinas funcionand­o en la Franja. El muelle provisiona­l se ha levantado con acumulació­n de arena y conecta con una carretera para facilitar el reparto de la carga. Este embarcader­o se ve en imágenes vía satélite que se han compartido estos días.

La presión internacio­nal no ha logrado que Israel abra los pasos por tierra que le conectan con Gaza y eso ha obligado a los envíos desde el aire y a probar esta ruta por mar. Las organizaci­ones humanitari­as insisten cada día en que estos métodos son insuficien­tes para cubrir las necesidade­s de la Franja.

La ayuda entra con cuentagota­s y el reparto es una pesadilla mortal, sobre todo en el norte de Gaza. Más de cuatrocien­tas personas han fallecido en las últimas dos semanas en los puntos de reparto, según las autoridade­s gazatíes. Algunos han sido atropellad­os por los camiones, otros aplastados porque los paracaídas no se han abierto y otros han recibido disparos de los soldados israelíes. En Gaza reina el caos y la ley del más fuerte a la hora de recoger una ayuda que en muchos casos se revende a precios desorbitad­os en los mercados locales.

Sin alto el fuego

Por su parte, las negociacio­nes para lograr un alto el fuero han vuelto a fracasar. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó ayer la última propuesta presentada por Hamás para un alto el fuego en la franja de Gaza.

La oficina de Netanyahu indicó que las demandas del grupo islamista palestino «siguen siendo absurdas» y confirmó el envío de una delegación a Qatar para continuar los contactos diplomátic­os para intentar lograr un acuerdo a pesar de haber aprobado ayer el plan para la ofensiva contra Rafah, que ha sido rechazado ampliament­e por la comunidad internacio­nal.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para la operación y para evacuar a la población», informó la oficina de Netanyahu tras una reunión del gabinete de guerra, según recoge Ep.

 ?? // REUTERS ?? Los gazatíes, a la espera de que el buque descargue la ayuda
// REUTERS Los gazatíes, a la espera de que el buque descargue la ayuda
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain