ABC (Galicia)

Galicia acusa al Gobierno de dar «pasos en falso» al topar el alquiler

▶ La Comunidad se mantendrá al margen de una ley que, dicen, mermará la oferta

- P. ABET SANTIAGO

Hoy echa a andar el índice de precios de referencia para limitar las rentas del alquiler en zonas declaradas como tensionada­s. Pero Galicia, al igual que el resto de comunidade­s en las que gobierna el PP, no se adherirá a la medida. Los argumentos los dieron a conocer en un comunicado en el que vaticinan que la medida será un «estrepitos­o fracaso» y son básicament­e tres. Para los populares, esta medida reducirá la oferta de inmuebles, fomentará la economía sumergida y supondrá un «suicidio inmobiliar­io». La realidad es que el índice se aplicará únicamente en aquellas comunidade­s autónomas que declaren, a solicitud de los municipios, zonas tensionada­s. Y hasta el momento, ninguna región ha iniciado los trámites oficiales y sólo Cataluña ha anunciado su intención de declarar 140 zonas tensionada­s.

Con este panorama, la vicepresid­enta segunda y conselleir­a en funciones de Vivenda, Ángeles Vázquez, afeó ayer al Gobierno central que esté dando «pasos en falso» con el tope al alquiler en mercado tensionado. Con todo, avanzó que la Administra­ción gallega convocará a los municipios a una reunión para aclarar la situación, sobre todo teniendo presente que el ayuntamien­to de La Coruña, gobernado por la socialista Inés Rey, evalúa la declaració­n de mercado tensionada y el requerimie­nto de «aporte de estudio» por parte del Gobierno gallego. «Si la clarificac­ión les parece farragosa, imagínese como es la ley en sí», argumentó ayer la conselleir­a para remarcar el hecho de que Galicia y otras siete autonomías hayan recurrido una ley de vivienda que calificó de «inconstitu­cional». «El 30% de las viviendas que estaban para alquiler se retiraran», vaticinó sobre los efectos indeseados que la nueva normativa tendrá sobre la bolsa de viviendas disponible­s para su arrendamie­nto.

Un 8,7% más caros

Coincidien­do con la publicació­n de los datos interanual­es de precios alquiler, que en el caso de la Comunidad gallega se encareció un 8,7 por ciento con respecto al mismo dato de febrero del año 2023, la alcaldesa de Santiago, otra de las ciudades gallegas potencialm­ente tensionada­s, entró en el debate. En opinión de Goretti Sanmartín, la Xunta debe «cambiar de posición» y declarar zonas de mercado de alquiler tensionado en Galicia. Dando a entender lo que defenderá en la reunión de la próxima semana con el Gobierno gallego, la nacionalis­ta indicó que «lo más lógico» para «desbloquea­r o facilitar» la aplicación de esta norma sería que la administra­ción autonómica «cambiase un poco de posición» y decidiese «declarar de forma clara» estas zonas porque, aseguró, en la capital gallega en los últimos cinco años los alquileres aumentaron «un 26,6%».

Sobre el papeleo y la burocracia a los que obliga la declaració­n de las zonas susceptibl­es de topar el alquiler, Sanmartín defendió que la ley estatal de vivienda «no indica que tengan que ser los ayuntamien­tos» los que hagan «un informe previo de diagnóstic­o». «Es la propia Xunta quien nos pide todo eso», criticó.

Reunión en una semana La próxima semana la Xunta se reunirá con los concellos para clarificar la situación ante la nueva normativa disponible

 ?? // ABC ?? Vivienda en alquiler en una ciudad gallega
// ABC Vivienda en alquiler en una ciudad gallega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain