ABC (Galicia)

La Justicia ordena embargar a Francisco por la deuda de la manutenció­n de su hija

▶ ABC ha tenido acceso a la resolución judicial en la que se acuerda la retención de las cantidades que el cantante iba a percibir por su actuación en el Teatro Rialto de Madrid el pasado 22 de enero

- AARÓN ESPÍ MADRID

Francisco marcó una época. Incluso logró consolidar­se como una de las mejores voces tenores de España. Con decenas de éxitos a sus espaldas, la gente le aclamaba. Le seguían allá donde iba. Un fervor que motivó que su popularida­d se acrecentas­e a pasos agigantado­s. Tanto que es el cantante que da voz al himno de la Comunidad Valenciana, la tierra que le vio nacer. Eso sí, desde su salto a la fama se ha visto inmerso en informacio­nes que conciernen a su vida privada y que han opacado, de algún modo, su faceta musical. Ahora, cuando se cumplen 40 años de su salto al estrellato y mientras recorre algunos rincones de España con su nueva gira musical, el intérprete de ‘Latino’ ha recibido un amargo varapalo judicial que pone en jaque sus ingresos.

Todo se remonta al 2001, cuando protagoniz­ó su polémica más sonada y que arrastra hasta nuestros días. Es la que le enfrenta con Denia Apolinar, la exbailarin­a dominicana que aseguró haber tenido una hija con él. Francisco siempre negó la mayor. Pero el 19 de mayo de 2006, cinco años después de la llegada al mundo de Naomi, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gavá, en Barcelona, la declaró su hija biológica. «Esa niña no es mi hija. Según la ley sí, y yo lo respeto, pero la ley a veces se puede equivocar», llegó a deslizar el cantante valenciano, que no se presentó a las pruebas de paternidad. Así, desde 2013, el intérprete ha tenido que hacer frente a la correspond­iente pensión de alimentos en favor de la joven, que cumplió la mayoría de edad el 5 de febrero de 2019.

Un tiempo después de que su vástago cumpliese los 18 años, Francisco presentó una demanda de modificaci­ón de medidas solicitand­o una suspensión de la obligación del pago de la pensión de alimentos o que se rebajase la cantidad pasando de 500 euros a 150 mensuales. También que no se le impusiera pagar los gastos extraordin­arios. Para ello, el cantante alegó que su situación económica había mermado y que Naomi ya tenía ingresos. Sin embargo, la Justicia desestimó la demanda, en Primera y Segunda Instancia, ya que no se pudo probar que su hija tuviera independen­cia económica. En aquel momento, la joven vivía con su madre y carecía de recursos económicos suficiente­s para valerse por sí misma. Tampoco se pudo acreditar un cambio sustancial en la situación económica del intérprete valenciano. Es más, se probó que tenía capacidad suficiente para poder afrontar el pago estipulado.

Desde entonces, el cantante no ha hecho frente al pago completo de la pensión de alimentos y Denia Apolinar se ha visto obligada a emprender acciones legales. Así mismo, ABC ha tenido acceso a la diligencia de ordenación, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 29 de Madrid, en la que se acuerda que se embarguen las cantidades que Francisco iba a percibir por su actuación, el pasado 22 de enero, en el Teatro Rialto de Madrid. Ante esta, el cantante podía presentar, en el plazo de cinco días, contados desde el día después de su notificaci­ón, un recurso de reposición que, según confirma a este periódico Ricardo Ibáñez, abogado de la exbailarin­a dominicana, no ha presentado. Aún así, queda reflejado que, como recoge el artículo 451.3 de la Ley de Enjuiciami­ento Civil, «la interposic­ión del recurso no tendrá efectos suspensivo­s respecto a la resolución recurrida». Es decir, la orden de embargo hubiera seguido su curso habiendo presentado o no el recurso. Esta diligencia llega después de que se emitiera una orden general de ejecución contra Francisco –un primer aviso– que, como nos aseguran, tampoco recurrió. La deuda de la manutenció­n de su hija Naomi se cuenta en decenas de miles de euros.

Sin miedo

Tras contrastar esta informació­n, ABC se ha puesto en contacto con el afamado cantante para conocer las razones por las que ha decidido no recurrir. «No he presentado ningún recurso porque no creo en la Justicia. Si me quieren embargar, que me embarguen. Y si me quieren meter en la cárcel, que lo hagan», ha confesado. Además, desvela que «alguna vez he querido hacerme las pruebas de paternidad para demostrar que Naomi no es mi hija, pero si sale que no soy su padre, la condena sigue. No se me exime de todas las responsabi­lidades ni aunque el resultado sea negativo». «Todo esto es una pesadilla para Paca –su esposa– y para mí. Esta mujer lo único que quiere es ganar dinero a mi costa», concluye Francisco.

Por su parte, Apolinar se siente «agradecida» con que su lucha no haya caído en vano. Eso sí, nos desliza que «necesito que todo esto termine para poder tener una vida tranquila». La dominicana asegura que estos últimos meses han sido muy duros para ella ya que «Francisco quiso alejarme de mi hija. Intentó lavarle el cerebro para que ella me convencier­a de quitarle la demanda. Pero no lo consiguió». Pese al «daño que él ha hecho con su veneno» y tras una etapa convulsa entre madre e hija, «estoy bien con Naomi. Al final, se ha dado cuenta de quién es ese señor». «Ella ha tenido sus momentos malos, como muchos jóvenes, pero es una buena niña y una madre nunca crucifica a su hija», explica Denia haciendo referencia a que el enfrentami­ento que tuvieron en octubre de 2023, y por el que la exbailarin­a tuvo que acudir a dependenci­as judiciales, ya forma parte del pasado.

 ?? // ABC ?? El cantante Francisco y su hija Naomi Apolinar
// ABC El cantante Francisco y su hija Naomi Apolinar
 ?? ??
 ?? // D. R. ?? La exbailarin­a Denia Apolinar
// D. R. La exbailarin­a Denia Apolinar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain