ABC (Galicia)

El secreto de las comunicaci­ones es sagrado

-

alto cargo del Ministerio de Justicia con Zapatero, dejó constancia por escrito de que no fue hasta horas después de que la noticia ya estuviera publicada en los medios de comunicaci­ón cuando el fiscal remitió la denuncia al letrado para «facilitarl­e el derecho de defensa».

No es de extrañar que esta actuación haya puesto en pie de guerra a la Abogacía de Madrid, que considera de «extrema gravedad» la revelación de estas conversaci­ones privadas en un comunicado en el que se detallan datos concretos de unas diligencia­s de investigac­ión, fechas y contenido de conversaci­ones y reuniones... En definitiva, un burdo pisoteo al secreto profesiona­l que, como recuerda el Colegio de la Abogacía madrileña, ampara las comunicaci­ones de letrados.

El Estatuto de la Abogacía establece el deber y el derecho de los abogados a mantener en secreto todas las comunicaci­ones y propuestas relacionad­as con el ejercicio de su profesión, garantizan­do así la confianza y la protección de los derechos de sus defendidos. A su vez, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal destaca el límite de la obligación de informar por parte del Ministerio Público, haciendo hincapié en el respeto al secreto del sumario y a los deberes de reserva y discreción inherentes al cargo, así como a los derechos de los implicados.

La Abogacía madrileña, que encabeza Eugenio Ribón, está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuenc­ias para depurar las responsabi­lidades oportunas, pues, como recuerda, divulgar informació­n relativa a las estrategia­s legales de las partes sin un acuerdo de conformida­d formalizad­o no sólo vulnera principios básicos, sino que también pone en riesgo la neutralida­d del Ministerio Fiscal.

El asunto de la filtración no sólo ha indignado a los abogados. Se palpaba el viernes también en otros colectivos que se dieron cita en un desayuno informativ­o que tuvo como protagonis­ta al presidente de los procurador­es de España, Juan Carlos Estévez, quien pidió «ejemplarid­ad»

El Estatuto de los fiscales impone el deber de reserva y discreción y el respeto a los derechos de los implicados

 ?? ?? Rodríguez,
Rodríguez,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain