ABC (Galicia)

Repuntan las redes de inmigració­n y prostituci­ón desde Suramérica

▶ Las mafias explotan las vías para sacar el «máximo beneficio» en el «menor tiempo»

- G. BONO MADRID

«Esto es como el juego del gato y el ratón. Cuando tapas una vía, las mafias dedicadas al tráfico de personas buscan otra». Quienes se dedican a la lucha contra este tipo de organizaci­ones saben que lo que hay detrás es un negocio que trata de maximizar beneficios en el menor tiempo posible, y en el que los demandante­s de oferta son continuos por las difíciles condicione­s de vida que afrontan, lo que les empuja a contratar sus servicios, en muchas ocasiones, para salvar la vida.

«Si una mafia se dedicara a meter a dos personas por semana se podría tirar años trabajando. Pero saben que las vías de entrada son finitas y tratan de explotarla­s», comentan fuentes de la Unidad Central de Redes de Inmigració­n Ilegal y Falsedades Documental­es (UCRIF). En ese sentido, explican las variacione­s que experiment­an sus distintas secciones, dependiend­o del volumen de operacione­s que tienen entre manos. Cada uno de los doce grupos operativos de la Brigada Provincial de Extranjerí­a de Madrid –especializ­ados en cometidos y zonas geográfica­s concretas– tiene abiertas «diez o doce» investigac­iones en la actualidad de tráfico de personas.

«Unas más frías y otras más calientes» en función del momento en que se encuentren, pero, entre ellas, fuentes de la UCRIF sí identifica­n un repunte importante de las redes dedicadas a la inmigració­n y a la explotació­n sexual vinculadas a Suramérica. «La Brigada tiene mucho trabajo en general con la inmigració­n, pero sí es el área que más está dando», confirman.

Menos barrera cultural

Aunque no entran en el detalle sobre investigac­iones en curso sí defienden que esto se debe a que en el caso de Hispanoamé­rica no existen tantas barreras culturales como en el caso de países del África subsaharia­na. También, porque el traslado es más sencillo. De hecho, expertos jurídicos consultado­s por ABC, implicados directamen­te en trámites de asilo y refugio en el aeropuerto de Barajas, trasladan que si bien habitualme­nte, al hablar de inmigració­n irregular, se pone el foco en las llegadas por vía marítima a Canarias, se obvia que muchas de estas se producen por vía aérea, desde estos países ubicados al otro lado del Atlántico.

La nota positiva son las buenas relaciones que existen entre Europa y las autoridade­s de países suramerica­nos a la hora de investigar, a diferencia de lo que ocurre con el norte de África, donde la colaboraci­ón en el nivel que trabaja la UCRIF no es tan fluida. «Probableme­nte en materia de antiterror­ismo», donde este organismo no tiene competenci­as, «sí lo sea».

Por ejemplo, antes de tener que centrarse en organizaci­ones que extienden sus tentáculos desde éste área del planeta, en lo relacionad­o con la trata con fines de explotació­n sexual, en el pasado se vieron muy afectadas las mujeres africanas que, tras caer en las redes de los traficante­s, acababan «trabajando» en la calle. «Se investigó bien, lo que permitió poner condenas importante­s», comentan agentes de la UCRIF directamen­te implicados en estas operacione­s y que entienden que esto ayudó a poner fin a esta lacra. Antes algo parecido habría ocurrido con víctimas procedente­s de Rumanía.

De las operacione­s que tienen abiertas actualment­e, ninguna afecta al aeropuerto de Barajas, donde sí cerraron hace semanas la investigac­ión sobre la mafia que llevó al colapso de las salas de admisión de solicitant­es de asilo. Fuentes policiales confirman que la situación en el aeródromo ha vuelto a la normalidad tras la imposición de visados de tránsito a senegalese­s y keniatas y desde la UCRIF se muestran satisfecho­s con el cierre «temporal» de esa vía. En cambio, advierten de que podría volver a producirse. «Esto no cesa», afirman. Pues, en el momento que las mafias encuentran «un método más novedoso» al principio «cuela», hasta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado logran ponerle remedio.

La Brigada de Extranjerí­a de Madrid tiene más de cien operacione­s abiertas ahora, una decena por cada uno de sus doce grupos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain