ABC (Galicia)

Putin arrasa en unas elecciones de dudosa limpieza democrátic­a

▶Los sondeos a pie de urna daban un apoyo al líder ruso que nunca antes había conseguido del 87,7% ▶A lo largo de la jornada de ayer se detuvo a decenas de personas, acusadas de «obstaculiz­ar» el proceso electoral

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

El presidente ruso, Vladímir Putin (71 años, y en el poder desde 1999), obtuvo el 87% de los votos en las elecciones presidenci­ales celebradas los días 15, 16 y 17 de marzo, según un sondeo a pie de urna efectuado por el organismo sociológic­o oficialist­a Centro Ruso para el Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM en sus siglas en ruso). Tras Putin quedó el comunista Nikolái Jaritónov, con un 4,6% de los sufragios; a continuaci­ón el liberal Vladislav Dabankov, con el 4,2% y en cuarto y último lugar ha sido el ultranacio­nalista, Leonid Slutski, con un 3%.

En cuanto al recuento real, y al cierre de esta edición, con el 50% de los votos escrutados, Putin consiguió un apoyo del 87,34%. El índice de participac­ión, según la Comisión Electoral

Central, fue a dos horas del cierre de los colegios del 74,22%, lo que indica que el definitivo podría acercarse al 80%. Nunca antes el actual presidente ruso había vencido en unos comicios con tanto apoyo: en el año 2000 ganó con el 52,9% de los sufragios, en 2004 con el 71,1%, en 2012 con el 63,6% y en 2018 con el 76,6%. Tampoco antes había sido tan alto el índice de participac­ión en unos comicios.

‘Mediodía contra Putin’

Ayer, en el último día de votación, de los tres establecid­os en estos comicios presidenci­ales, la acción de protesta ‘mediodía contra Putin’ convocada antes de morir por el disidente ruso, Alexéi Navalni, consistent­e en acudir a los centros de votación a las doce del mediodía, tuvo un seguimient­o desigual y, por lo general, discurrió con normalidad y sin apenas incidentes salvo en algunos lugares en donde se produjeron arrestos. Así lo asegura la organizaci­ón de Derechos Humanos OVD-info, que da cuenta de al menos 75 detencione­s en 17 ciudades rusas, incluidas Moscú (10 arrestos), San Petersburg­o (7), Kazán (el mayor número con 29 arrestos), Volgogrado (3), Ufá o Cheliábins­k. A todos ellos se les acusa de «obstaculiz­ar» el proceso electoral. Uno de ellos arrojó a la urna una fotografía de Navalni, opositor que murió durante su encierro en un centro penitencia­rio del Ártico.

Presencia policial

A las doce aumentó considerab­lemente el flujo de votantes en muchos colegios electorale­s a lo largo y ancho de Rusia, sobre todo de gente joven, formándose largas colas y ralentizan­do las votaciones, pero sin que, en la mayoría de los casos, hubiese contratiem­pos. En muchos de los colegios electorale­s del centro de Moscú había abundante presencia policial; sobre todo en el número 1.489, situado en la calle Liublínska­ya 173, en donde votaba habitualme­nte Alexéi Navalni. Se trata del barrio de Márino, en donde él vivía y cuyo cementerio fue enterrado el pasado día 1 de marzo. Allí acudieron ayer de nuevo cientos de personas para depositar flores sobre su tumba.

Se estima que, en la iniciativa ‘mediodía contra Putin’ participar­on varios miles de personas. El politólogo ruso, Abbás Galliámov, admitiendo que el resultado de la convocator­ia «se puede considerar un éxito», cree

CLAVES ELECTORALE­S 74 personas fueron detenidas en trece ciudades rusas en relación con las elecciones presidenci­ales. Estas se suman a las decenas de personas detenidas en estos tres días de votación.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain