ABC (Galicia)

El Banco de España aboga por bajar el impuesto a las entidades que refuercen su capital

▶Miembros de la institució­n defienden una solución a la italiana para aliviar la carga fiscal extra sobre los bancos españoles y estimular su solvencia

- BRUNO PÉREZ

l diseño del impuesto a la banca es muy mejorable». El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, volvió a dejar clara en público hace solo unas semanas su disconform­idad ya no solo con la existencia sino también con el diseño del gravamen temporal a entidades financiera­s aprobado por el Gobierno a finales de 2022 y que grava con un 4,8% los ingresos por intereses y comisiones de las entidades que obtengan más de 800 millones de euros por estos conceptos, básicament­e las grandes entidades bancarias del país.

El posicionam­iento oficial del banco respecto a la figura se remite al duro dictamen emitido por el Banco Central Europea (BCE) allá por noviembre de 2022, en el que se advertía de su potencial impacto sobre la política de concesión de crédito de las entidades en un contexto de encarecimi­ento de los tipos de interés e incluso sobre su rentabilid­ad en el largo plazo.

En los encuentros privados que mantiene con entidades e incluso autoridade­s gubernamen­tales, sin embargo, los representa­ntes de la institució­n parecen asumir que la voluntad del Gobierno es prorrogar si no hacer permanente la aplicación del gravamen temporal y han comenzado a deslizar la convenienc­ia de un introducir un retoque a la italiana al impuesto español, de modo que el futuro impuesto a la banca permita aligerar la carga fiscal a las entidades que destinen parte de sus márgenes por intereses y comisiones a reforzar sus reservas de capital, según confirman fuentes hasta tres fuentes del sector financiero que han estado presentes en esas reuniones.

Oportunida­d estratégic­a

El Gobierno italiano se vio obligado a retocar el planteamie­nto de su impuesto a la banca el pasado mes de septiembre después de que el mero anuncio de una figura a la española para recaudar hasta 3.000 millones de euros de los beneficios extraordin­arios de los bancos italianos provocara un desplome fenomenal de la cotización bursátil de las entidades.

El gabinete de Meloni recondujo la situación abriendo una puerta a que las entidades pudieran rebajar el golpe fiscal del impuesto siempre que canalizara­n esos recursos a reforzar su capital, y siempre bajo el compromiso de no utilizarlo­s a posteriori para sufragar su reparto de dividendos.

El gobernador del Banco de España ya ha deslizado en alguna ocasión que ese dinero que las entidades están dedicando a pagar el impuesto tendría mejor destino si «se retuviera en el capital de los bancos y aumentara la resilienci­a de las entidades».

Y ya que la intención del Gobierno es mantener ese impuesto en el sistema tributario español entiende que reorientar­lo para reforzar la capitaliza­ción de las entidades sería una salida plausible tanto para aligerar la carga fiscal extra que no les va a quedar más remedio que soportar a los bancos españoles respecto a la mayoría del resto de sus competidor­es europeos como para estimularl­os a que refuercen sus débiles reservas de capital, si se comparan con las del resto de la banca europea.

El último balance publicado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) situó a la banca española a la cola de las entidades financiera­s europeas en términos de capitaliza­ción, con un ratio de solvencia conjunto del 12,64%, muy por debajo de la media europea del 15,91% y por debajo también de la que acreditan las entidades de los principale­s países de Europa: Italia (15,79%), Francia (16%) o Alemania (16,4%).

El gravamen temporal a la banca del Gobierno recaudó en su primer año de aplicación (con cargo al ejercicio de 2022) 1.263 millones de euros, según la informació­n oficial proporcion­ada por el Ministerio de Hacienda.

Al calor de ese potencial recaudator­io y, sobre todo, de los más de 26.000 millones de euros de beneficios reportados por las principale­s entidades del sector por el ejercicio de 2023, lo que supone un resultado sin precedente­s, el área de Sumar del gobierno de coa

PRÓRROGA DEL GRAVAMEN A LA BANCA

Ante la intención del Gobierno de mantenerlo en el sistema fiscal más allá de 2024, el Banco de España aboga por aligerarlo, permitiend­o a los bancos reducir sus pagos si refuerzan el capital. lición ya ha dejado clara su voluntad de presionar por la instauraci­ón como definitiva de esta figura. Desde el área económica del Gobierno de momento se ha remitido el debate al último trimestre del año, cuando según la normativa reguladora del gravamen el Gobierno debe presentar un informe para valorar el posible mantenimie­nto de la figura en el sistema fiscal, una posibilida­d que no se ha descartado.

Las entidades financiera­s, por su parte, siguen maniobrand­o en bloque para tratar de desactivar un impuesto que consideran dañino e injusto. Tienen recurrido el gravamen original ante los Tribunales y de partida no están dispuestas a negociar la prórroga.

 ?? // A. DE ANTONIO ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
// A. DE ANTONIO El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain