ABC (Galicia)

Los mejores días de Milei

Las reformas del presidente argentino están a un tris de convertirs­e en papel mojado al pasar por las institucio­nes

- JOHN MÜLLER

«Milei despilfarr­a sus mejores días». La afirmación de Eduardo van der Kooy, el director de ‘Clarín’, no puede ser más precisa y acuciante. La gigantesca ola de descontent­o del pueblo argentino que llegó surfeando el león liberal no se ha estrellado en sus primeros cien días contra un acantilado, sino que se ha remansado en una gigantesca playa donde toman el sol las institucio­nes políticas y económicas de un país con una gobernabil­idad extraordin­ariamente compleja. Crecimient­o económico y gobernabil­idad son los dos grandes déficits de toda la región iberoameri­cana. Son muy pocos los países –República Dominicana, Uruguay, Costa Rica– que los conllevan con éxito, pero los demás, incluido Chile, que durante años aparentó ser mejor de lo que era, están atrapados entre la incapacida­d económica y el mal funcionami­ento de sus institucio­nes, cuya degradació­n es aprovechad­a por el narcotráfi­co y la criminalid­ad.

Milei, que es un ‘outsider’ libertario, carece de la habilidad y las estructura­s políticas para sacar adelante su plan de reformas. Este se articulaba sobre dos normas: el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la llamada Ley Omnibús. Esta última tuvo que ser podada de sus reformas más radicales (de 660 a 386 artículos) para que el Parlamento aceptara tramitarla, pero al final los diputados la acabaron devolviend­o a comisión porque el desorden del Ejecutivo y la inexperien­cia de ciertos funcionari­os no fue capaz de asegurar los votos necesarios para que siguiera adelante. Ahora Milei asegura que volverá a presentarl­a.

Entre tanto, el DNU, una figura que permite al presidente gobernar de manera excepciona­l, continúa en vigor, pero la semana pasada fue rechazado en el

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain