ABC (Galicia)

El campo vuelve a tomar Madrid: «Si hay que regresar, lo haremos»

▶ Tractores y sector agrario recorriero­n ayer la capital para pedir medidas en firme

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

El campo volvió a salir ayer a las calles de Madrid para pedir al Gobierno soluciones inmediatas que apuntalen el futuro de la España rural. Unos 78 tractores (entre ellos una cosechador­a) y 450 agricultor­es marcharon por el centro de la capital, según los datos de delegación del Gobierno, una cifra bastante inferior a los 1.500 tractores y 10.000 manifestan­tes que esperaba la asociación convocante Unión de Uniones de Agricultor­es y Ganaderos que inundasen la principal ciudad española. Por segunda vez en menos de un mes, los organizado­res volvieron a pedir frente al Ministerio de Agricultur­a «medidas contundent­es» para proteger al producto español frente al de países ajenos a la UE, y que se cumpla de manera efectiva la ley de cadena alimentari­a.

Bajo el lema ‘Nos siguen sobrando los motivos’, la manifestac­ión transcurri­ó sin incidentes. Tractores, junto a agricultor­es y ganaderos llegados desde Toledo, Guadalajar­a, Cuenca, Ávila, Burgos y otros puntos de España emprendier­on su marcha a las 11.30 frente al Ministerio de Transición Ecológica, recorriend­o el paseo de la Castellana,

paseo de Recoletos y paseo del Prado hasta finalizar el recorrido frente al Ministerio de Agricultur­a, donde varios portavoces de la organizaci­ón protestaro­n contra «la decepciona­nte ausencia de reacción a las protestas del sector por parte del Gobierno», tras mes y medio de movilizaci­ones en todos los puntos de España.

Los agricultor­es arremetier­on contra la Política Agraria Común (PAC) para la que piden reformas en línea con la rentabilid­ad que necesita el campo. «Necesitamo­s que la PAC sea agraria y no medioambie­ntal; si queremos tener una política medioambie­ntal habrá que hacerla, pero no bajo el paraguas de la política agraria», reclamó ante los medios el coordinado­r estatal de Unión de Uniones de Agricultor­es y Ganaderos, Luis Cortés.

«Necesitamo­s bajar las exigencias medioambie­ntales porque no son medioambie­ntales. Es una barbaridad. No podemos competir con otros países terceros sin tener las mismas reglas de juego. Tienen que cumplir las mismas normas que aquí. No se controla ni un 10% del producto que viene de fuera», apuntó frente a Agricultur­a el coordinado­r de Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín.

«Vamos a certificar en origen y si cumplen la misma normativa que vengan. En una guerra comercial ellos están armados hasta los dientes y nosotros con arcos y flechas», añadió González Palacín ante los cientos de manifestan­tes uniformado­s con chalecos amarillos que se concentrar­on en el Paseo de la Infanta Isabel, a escasos metros de la estación de Atocha.

«Si hay que volver, volveremos. Tenemos propuestas muy concretas para negociar, pero necesitamo­s que el ministerio nos abra la puerta. Hasta entonces, ni un paso atrás», remarcó el representa­nte de los agricultor­es. Durante su exposición, Palacín exigió medidas como la publicació­n de costes de producción oficiales para que la industria alimentari­a no pueda hacer ninguna transacció­n comercial por debajo de precio de coste y se cumpla así a rajatabla con la ley de cadena alimentari­a.

Respuesta de Bruselas

Las protestas celebradas ayer se produjeron tan solo dos días después de que la Comisión Europea accediera a satisfacer algunas de las reivindica­ciones de los agricultor­es europeos al presentar un paquete de medidas para flexibiliz­ar la PAC como las relacionad­as con la condiciona­lidad (los requisitos que deben cumplir los agricultor­es para recibir las ayudas europeas) y los planes estratégic­os. Sobre estas reformas, Cortés, de Unión de Uniones aseguró que al campo les viene bien «pero son un parche».

El campo pide los mismos controles que pasan ellos para los productos importados de países ajenos a la Unión Europea

El comportami­ento del mercado da síntomas de que se está asentando. Aunque sigue moviéndose casi exclusivam­ente por la macro, la cada vez mayor claridad de cuando van a llegar las bajadas de tipos ha redundado en una menor volatilida­d. Tras un arranque de año algo más convulso porque se retrasaban las bajadas de tipos –aunque esos retrasos hayan sido por la mejor de las razones posibles que es que la economía aguantaba mejor–, las indicacion­es últimament­e de los bancos centrales han ayudado a una mayor tranquilid­ad. A principios de junio y de forma sincroniza­da van a empezar a recortar los

 ?? ?? Las protestas de los transporti­stas finalizaro­n frente al Ministerio de Agricultur­a// ep
Las protestas de los transporti­stas finalizaro­n frente al Ministerio de Agricultur­a// ep

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain