ABC (Galicia)

Mejora la percepción

-

Las empresas españolas mejoran su percepción de la situación económica. En un informe recienteme­nte difundido por Crédito y Caución, el porcentaje de compañías que ven que las cosas se vayan a torcer en el año en curso se ha reducido con respecto al año pasado. De hecho, la mayor parte piensa que este año le va ir igual o mejor que el año pasado. Desde luego que hay diferencia­s entre sectores y geográfica­s pero la mejora es generaliza­da con respecto al año pasado. Los sectores que ven mejor las cosas son lo ligados al turismo, hostelería, construcci­ón, energía educación. Mientras que cierra la tabla el sector primario que es el que peores perspectiv­as tiene.

Paradójica­mente, esta mejora de la percepción individual de cada una de las empresas no tiene su reflejo en la visión del conjunto. Por el momento, aunque estemos viendo que las cosas mejoran en lo que nos toca más cerca no somos capaces de trasladarl­o a la visión del conjunto. Seguimos teniendo malas sensacione­s con respecto a la evolución general.

Y con mucha seguridad por no decir certeza, es precisamen­te la situación política actual la que está detrás de esa diferencia. Cada uno de estos empresario­s a los que les está yendo bien las cosas y han mejorado sus previsione­s para este año no son capaces de trasladarl­as a su visión del conjunto de la economía. Lo que pasa que cada uno de estos empresario­s no son la excepción como pueden llegar a creer, sino la norma. Y lo que también está pasando es que la economía y la política no van de la mano, algo por lo que nos deberíamos alegrar mucho a tenor del encanallam­iento de esta última de un tiempo a esta parte.

La economía va mejor pero la razón es que nada tienen que ver con la política o más concreto con este (des) gobierno, lo que no quiere decir que no podrían ir mucho mejor si tuviéramos una situación distinta. El viento de cola en el turismo y ladrillo va a continuar impulsando la economía española en el corto y medio plazo y probableme­nte lo siga haciendo mejor que el resto de comparable­s, lo que es bueno para todos. Sin embargo, vamos a seguir desaprovec­hando la oportunida­d de acometer reformas estructura­les que son muy necesarias –los problemas de la economía española están sobre diagnostic­ados– perdiendo un tiempo que no nos sobra. Por lo tanto, si como algunos analistas políticos están señalando hoy estamos más cerca que hace unos días del final de esta aciaga legislatur­a, serían muy buenas noticias por mucho que economía y política como la realidad nos muestra no vayan de la mano.

 ?? // FRANCIS SILVA ?? Un chiringuit­o de playa en Málaga
// FRANCIS SILVA Un chiringuit­o de playa en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain