ABC (Galicia)

Frears: «Las mujeres son más interesant­es que los hombres»

▶ El director de cine británico ha participad­o en el Hay Forum Sevilla

- MARTA CARRASCO SEVILLA

Llega vestido con unos chinos beige y una camiseta verde pálido y el pelo gris desordenad­o. Sonríe, aunque nos habían dicho que estaba hoy un poco ‘monosilábi­co’, pero luego resultó que no. ¿Puedo tomar un café?, dice, y pide un capuchino. El fotógrafo le pide que se gire... «¿Aquí hace siempre este calor? En Inglaterra llueve». Le decimos que sí, que hasta octubre estamos así, y levanta sus cejas incrédulo. Stephen Frears (Leicester. Reino Unido 1941) está en Sevilla para participar en el Hay Forum Sevilla, donde se han proyectado ya dos de sus películas, ‘Las amistades peligrosas’ y ‘The Queen’, e intervenir en un diálogo con la crítica de cine y guionista Marta Medina en la Fundación Cajasol.

Hablamos de los inicios de su carrera, cuando rodó ‘Mi hermosa lavandería’ y luego sorprendió al mundo con su siguiente película, ‘Las amistades peligrosas’, como si quisiera ser un creador sin etiquetas, alguien muy libre. «¿Libre?... Sí. Pero quiero decir que a mi me pareció que ‘Las amistades peligrosas’ fue una continuaci­ón de las anteriores. Fue como una forma de oposición a la señora Thatcher; entonces los homosexual­es y las mujeres se convirtier­on en un símbolo de esa oposición, de ese no conformism­o».

Ha dirigido a actrices como Meryl Streep, Glenn Close, Catherine Deneuve, Helen Mirren o Judi Dench. Parece como si las mujeres fuéramos más interesant­es que los hombres, y afirma con la cabeza: «Sí, mi experienci­a siempre ha sido así, porque he vivido con mujeres muy fuertes: mi madre, y las mujeres con las que he vivido y me he casado, y ahora mi hija. Son todas muy fuertes. Así que sí, me parecen mucho más interesant­es las mujeres que los hombres, pero no sé por qué».

En 1971 hizo su primera película, ‘Detective sin licencia’, y desde entonces hasta hoy la industria del cine se ha renovado casi por completo. «El cine de hoy es completame­nte distinto. La tecnología ha cambiado. El cine con el que yo me he criado ya no existe. Ahora tenemos las películas de Marvel, que sinceramen­te no me interesan. Ha cambiado en todos los aspectos».

Frears trabaja en sus películas con brillantes guionistas. «A mí me asombra muchísimo que sean capaces de escribir lo que está dentro de mi cabeza, sin saber yo siquiera que eso está ahí, y al final me enteraba cuando leía el guión que escribían ellos. Tengo una gran relación con la literatura, siempre he trabajado con grandes escritores; a veces hemos fracasado y a veces hemos tenido éxito».

España siempre ha estado en su imaginario. En 1983 rodó en Almodóvar del Río (Córdoba) la película ‘The Hit’, con John Hurt, Terence Stamp, Tim Roth, Laura del Sol, Fernando Rey, y un jovencísim­o Quique San Francisco. «Tenía música de Paco de Lucía y Eric Clapton», recuerda, y añade que si tuviera que decir un personaje español, «diría el Cid .... Por Charlton Heston», bromea.

El Brexit y el cine

Habla de Pedro Almodóvar. «Conozco a Pedro, y haga lo que haga yo no puedo hacerlo porque al no escribir dependo de otras personas, por eso soy lo opuesto a ser un autor. Pero esta palabra, autor, se acuñó cuando las películas tenían ciertas caracterís­ticas como salir de una factoría de Hollywood. Hitchcock era un autor, yo no lo soy. Nunca me he planteado escribir un guion».

Se pone serio y tuerce el entrecejo cuando se le pregunta por la situación del cine en su país, y es rotundo: «El Brexit ha sido una estupidez, yo jamás lo habría permitido; la vida desde el Brexit en Gran Bretaña es muy dura. La gente no lo admite, pero por dentro lo está pasando fatal. El Partido Laborista ni siquiera quiere hablar del tema, y considero que ha sido una absoluta locura. El Brexit no ha ayudado al cine. Luego llegó el Covid y después el gran colapso del cine independie­nte... Así que yo creo que en la actualidad mi país está fatal».

Frears ha ganado dos Goyas, el Oso de plata de Berlín, varios Bafta ingleses, el César del cine francés, y ha estado nominado a los Oscar, entre otros galardones. «¿‘Las amistades peligrosas’ fue una sorpresa en España? Recuerdo que algunas películas han tenido mucho éxito en España, y me quedé perplejo, no lo entendía. Hubo una película, ‘Café irlandés’ que ‘pegó’ bien aquí, y no sé porqué. Será por el catolicism­o, yo no soy católico y no tengo ni idea, pero veía el éxito de mis películas en España, y no sabía de dónde venía, estaba perplejo..., porque Francia e Irlanda también son católicos», reflexiona.

Habla de las actrices. «Disfruto de lo que hacen. Las respeto mucho. Yo lo que hago es hablar con ellas, no les digo que hagan nada, las dejo hacer. Hellen Mirren dijo que tenía miedo a interpreta­r ‘The Queen’, pero que sabía que yo dirigía y que eso la tranquiliz­aba».

«El cine con el que yo me he criado ya no existe. Ahora tenemos las películas de Marvel, que sinceramen­te no me interesan»

 ?? // JUAN FLORES ?? Stephen Frears, en Sevilla
// JUAN FLORES Stephen Frears, en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain