ABC (Galicia)

El Barça destruye al Atlético

▶ El equipo de Xavi, que fue expulsado, asalta el Metropolit­ano y se coloca segundo. Hubo gol de Joao Félix

- SALVADOR SOSTRES At. Madrid Barcelona

Digerida la euforia muy de equipo menor por la clasificac­ión para los cuartos de la Champions, tras haber jugado muy mal contra el Nápoles, el Barça visitaba el Metropolit­ano. Dio apuro el martes escuchar la rueda de prensa de Xavi elogiando el juego tan mediocre de su equipo, tan sin ideas, tan incapaz de exprimir el talento individual de la plantilla. Que el Nápoles no tenga entidad ni para ganar a este Barcelona no significa que el técnico azulgrana pueda sacar pecho como lo hizo, reivindicá­ndose casi como si fuera Guardiola, que por cierto almorzó ayer en el restaurant­e Tramonti de Barcelona, en compañía de su esposa Cristina y de sus suegros. Fermín a última hora sustituyó a Christense­n, con molestias en el calentamie­nto.

Araujo le hizo un penalti bastante claro a Morata pero por suerte para el Barça la acción había quedado invalidada por un fuera de juego previo. Más suerte tuvo todavía el equipo de Xavi cuando Barrios falló por muy poquito un disparo desde el balcón del área propiciado por un malentendi­do en la salida del balón entre Ter Stegen y Gundogan. Había salido tibio el Barça, como si hubiera tenido un mal despertar de la siesta. De todos modos, el juego de este equipo da para lo que da y muchas veces cuesta distinguir si los jugadores están especialme­nte mal o simplement­e hacen lo que pueden, entre su desidia colectiva y la incompeten­cia del entrenador.

El Atlético estaba más intenso pero no mucho más brillante, lo que se duda reflejaba el momento por el que pasa el equipo de Simeone, muy nervioso y que en el minuto 20 había entrado ya por lo menos cuatro veces en el terreno de juego. El Barça no sufría en defensa pero no hallaba su profundida­d. Poco a poco y con poca fortuna intentó ser más vertical para no quedarse encerrado en la presión local y Ter Stegen salía en largo para buscar a los alejados. Pero pese a las buenas intencione­s no había manera: Xavi, a remolque del partido.

El Atlético empezó a tener más oportunida­des. Presionaba mejor y recuperaba más balones pero sin eficacia en la última acción. Contra equipos que presionan arriba, si Gundogan es el mediocentr­o, el Barça no tiene autoridad en el campo del rival. Joao Félix, que podía dinamizar el ataque, no comparecía. Si Xavi no buscaba una solución táctica su equipo lo tenía muy mal para ganar. Primera media hora horrible. Duelos perdidos, pases imprecisos y era difícil

Oblak

Molina

Savic

Witsel Reinildo

Lino (46) Barrios Llorente (58) De Paul (66) Riquelme (58) Morata (46)

Griezmann (46) Memphis (46) Correa (58) Koke (58)

Saúl (66)

GOLES

m.38: Joao Félix; m.65: Fermín.

EL ÁRBITRO

(C. murciano). Expulsó a Xavi y Molina. Amonestó a Koundé, De Paul, Savic y Barrios. 9

3 288 65

8

7

15 41% 8 5 466 70 0 3 9 59% decidir qué cambio: los minutos que tuvo Oriol Romeu contra el Nápoles no invitaban a confiar en él. Cubarsí conseguía filtrar algún balón a Fermín, buena sociedad, Raphinha falló un remate de cabeza solo, a un metro de Oblak. Enseguida que el Barça superaba la presión, el Atlético hacía una falta táctica para recuperars­e.

Al final la solución llegó de tres veteranos que hilaron una preciosa segunda jugada. Gundogan filtró para Lewandowsk­i, que desde casi la línea de gol dio el pase de la muerte a Joao Félix, que no celebró el gol. Una vez más Xavi Hernández fue expulsado por protestar en una deplorable sobreactua­ción forzada, absurda, que en nada beneficia a su equipo ni al club. Morata en el 42 tuvo el empate pero le faltó puntería.

Sorprenden­te victoria visitante en el descanso, aunque para sorpresa el regalo de Rodrigo de Paul al inicio de la segunda mitad. Lewandowsk­i no desaprovec­hó tan generosa aportación y con gran elegancia y finura marcó el segundo para su equipo. Sin concesione­s detrás –muy bien Cubarsí y Héctor Fort– y con máxima eficacia delante, el Barça ponía rumbo a los tres puntos. Simeone había cambiado a Lino y a Morata por Griezmann y Memphis. Pólvora mojada. Tres paradones consecutiv­os de Ter Stegen impidieron al Atlético entrar en el partido. Correa y Koke sustituyer­on a Llorente y Riquelme.

El Atlético se fue volcando en el área rival y fueron los minutos más inspirados de los de Simeone pero se les negaba el gol. El hermano de Xavi sentó a un Raphinha que se precipitab­a y el brasileño se fue muy enfadado. Cambio justificad­o por su poca inteligenc­ia para leer el momento del partido y porque Lamine Yamal es mucho mejor. Fermín marcó el tercero de cabeza rematando un centro tenso y exacto de Lewandowsk­i.

Rotunda victoria del Barça pese a la sensación de que tanto los cuartos de la Champions como el 0 a 3 de ayer no guardan proporción con lo visto en el campo. Pero los resultados importan, y el hecho nada despreciab­le de que nadie había ganado en el Metropolit­ano esta temporada.

El técnico azulgrana recibió dos amarillas casi seguidas por protestar las decisiones del árbitro Sánchez Martínez

 ?? // AFP ?? Joao Félix, autor del primer gol, durante el partido en el Metropolit­ano
// AFP Joao Félix, autor del primer gol, durante el partido en el Metropolit­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain