ABC (Galicia)

Detienen a un vecino de Culleredo acusado de traficar con fentanilo

▶ Desde la Guardia Civil califican el hallazgo de «inusual» en el caso de la Comunidad gallega

- P. A. SANTIAGO

La Guardia Civil detuvo ayer a un vecino de Culleredo (La Coruña) por su supuesta implicació­n en actividade­s relacionad­as con el tráfico de drogas en la localidad. Fuentes próximas a la investigac­ión informaron de que en la actuación se intervino una «cantidad significat­iva» de sustancias ilegales, según la Guardia Civil, entre las que se encontraba­n en mayor medida, hachís —175 gramos—, así como marihuana, cocaína, heroína, fentanilo y cafeína, como sustancia de corte. Asimismo, se decomisaro­n herramient­as utilizadas para el pesaje y corte de las sustancias, incluyendo dos básculas digitales de precisión, dos cuchillos con restos de hachís y tarros de diferentes tamaños con restos de marihuana.

El hombre, indicaron desde el Instituto Armado, fue detenido gracias a los dispositiv­os de vigilancia implementa­dos en determinad­os establecim­ientos de Culleredo después de un aviso ciudadano a las fuerzas del Estado. Tras el arresto fue entregado en el Juzgado de Instrucció­n número 7 de La Coruña junto a las diligencia­s instruidas. Lo llamativo del caso es que entre las sustancias con las que el acusado supuestame­nte traficaba

El transporte de 3,8 toneladas de cocaína a bordo del carguero MV Karar, en plena pandemia de Covid, coordinado por una organizaci­ón liderada por el arousano J.C.S.N., llegará a juicio, previsible­mente, a partir del miércoles, en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. En el banquillo se sentarán 29 acusados, que se enfrentan a penas de entre 13,5 y 19,5 años de prisión. Esta es la segunda ocasión en un mes en el que se fijan las vistas por este caso, que ya debía haber sido juzgado en febrero. se halló fentanilo. Sobre la aparición de esta sustancia en uno de los registros domiciliar­ios, desde la Guardia Civil lo calificaro­n de «inusual» en el caso de la Comunidad gallega, donde esta droga no es frecuente. Tampoco lo es en las calles de España, aunque en los últimos meses su expansión desde otros países como Estados Unidos mantiene alerta a los agentes. Como ejemplo, los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, que datan de 2021, resaltan que se incautaron tan solo 21 gramos en total de esta peligrosa droga. Pero su infiltraci­ón, advierten, es silenciosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain