ABC (Galicia)

En defensa de Israel y de los palestinos

- POR JOSÉ MANUEL CAJIGAS JOSÉ MANUEL CAJIGAS

Ante las desoladora­s y constantes imágenes de niños palestinos heridos, o muertos, se han generaliza­do repudios, condenas y gravísimas acusacione­s de crímenes contra Israel. Hoy alzo mi voz en defensa de Israel, y también de la población palestina, frente a opiniones totalitari­as y a la repugnante ola de sectarismo antisemita. El 7 de octubre de 2023, terrorista­s palestinos de Gaza asesinaron a más de 1.400 personas, muchas de ellas tras sufrir torturas, violacione­s o amputacion­es, y secuestrar­on a 230 personas de los que un centenar siguen privados de libertad. Los gazatíes están sometidos a un régimen sin libertades y de pobreza, bajo el diktat de Hamas, organizaci­ón terrorista. Israel, país agredido, disfruta de un régimen democrátic­o de libertades, donde mujeres, homosexual­es o disidentes viven sin ser perseguido­s.

En su legítima defensa, Israel ha desplegado una respuesta militar contundent­e, brutal pero indispensa­ble frente a los criminales; éstos se esconden entre sus compatriot­as, sacrificán­dolos para revertir su imagen sanguinari­a. Errores o excesos israelitas, incluso eventuales violacione­s de derechos, deben investigar­se, juzgarse y sancionars­e, en su caso; también los de las organizaci­ones palestinas. Los palestinos debieran deshacerse de esos dirigentes terrorista­s fanáticos y destinar los fondos internacio­nales a liberarse del yugo de predicador­es medievales o asesinos psicópatas como Haniya o Sinwar. Merecen vivir en un mundo libre, igual que el de los israelíes.

Un coro hipócrita de plañideras pretende contentar al monstruo agresor, y agrede al agredido. Algunos políticos occidental­es, sindicalis­tas, periodista­s o profesores, cómodament­e amparados por las libertades de las sociedades abiertas, han descubiert­o que posicionar­se contra Israel garantiza una imagen humanitari­a positiva. Hacen declaracio­nes, luego elogiadas por los criminales, y olvidan lamentar las violacione­s brutales de mujeres israelitas o exigir que los terrorista­s depongan las armas o liberen a los niños secuestrad­os. Hamas, Hizbulá o Yihad Islámica, instigados por Irán cuando más conviene al aliado común, la Rusia de Putin, que avanza en su agresión contra Ucrania, son jaleados por servidores de la misma propaganda, el Grupo de Puebla, nostálgico­s del gulag soviético o Sudáfrica, que ha pergeñado una infundada acusación de genocidio. Son países con gobiernos que envenenan a los opositores, liquidan a mujeres sin pañuelo, prohíben derechos sociales, ahorcan a homosexual­es, impiden el libre comercio y un largo etcétera que emociona a los socialista­s bolivarian­os, uncidos al mismo carro por el conductor de autobuses; común a todos ellos: la más absoluta corrupción.

El futuro, la libertad y prosperida­d de esos pueblos y quizá del nuestro, atraviesa un momento crucial en Israel y en Ucrania. Israel representa la sociedad tolerante, libre y abierta que también necesitan los palestinos. Con Popper: por la razón y la responsabi­lidad, para evitar la regresión a la magia tribal. Por los propios palestinos y por nosotros mismos, hay que apoyar a Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain