ABC (Galicia)

Tres detenidos por la muerte en Cádiz de cinco inmigrante­s tirados al mar desde una narcolanch­a

▶ Los tripulante­s, que los amenazaron con un cuchillo, cobran hasta 50.000 euros

- PABLO MUÑOZ MADRID

Cuatrocien­tos mil euros por viaje, hasta 50.000 solo para el piloto y cifras similares para los otros dos tripulante­s. Estas son las frías cifras del ‘negocio’ que el 29 de noviembre del año pasado acabó con la muerte por ahogamient­o de cinco inmigrante­s irregulare­s en las costas de Cádiz. Las víctimas fueron tiradas al agua junto a otros compañeros cerca de de Sancti Petri desde una narcolanch­a, a pesar de que no sabían nadar, que el agua estaba muy fría al ser invierno y que al ocurrir el suceso en un momento en el que subía la marea había en ese punto corrientes muy fuertes que empujaban mar adentro. Ahora, una investigac­ión conjunta de varias unidades de la Policía (Ucrif Central, de Algeciras y de Granada, todas ellas de Extranjerí­a) y de la Guardia Civil (especialis­tas en Homicidios de la Comandanci­a de Cádiz y Grupo de Informació­n de la provincia) ha permitido detener a tres sujetos acusados de ser los que les obligaron a tirarse al agua.

El día de los hechos una embarcació­n de alta velocidad, de 12 metros de eslora y tres motores, con al menos 37 inmigrante­s hacinados a bordo, realizó un primer desembarco a la fuerza de inmigrante­s frente a la playa de Camposoto, obligando a esas personas a saltar al agua en una zona con fuertes corrientes, donde no hacían pie y vestidos.

Una vez los abandonaro­n a su suerte los criminales pusieron rumbo a la entrada del caño de Sancti Petri. A bordo aún viajaban nueve personas. A punta de cuchillo, acuciados por el piloto de la narcolanch­a, las víctimas fueron obligadas también a tirarse al mar. Como los anteriores, no sabían nadar y las corrientes, además, eran muy fuertes. Presas del pánico, alguno se aferró a los cabos de la embarcació­n como única forma de salvar el pellejo. Los criminales, con frialdad extrema y sabiendo que las víctimas iban a morir, cortaron esas cuerdas y huyeron a toda velocidad.

La solidarida­d humana funcionó en esas circunstan­cias y varias personas que se encontraba­n en la zona y vieron lo sucedido se dirigieron a donde habían tenido lugar los hechos para socorrer a los inmigrante­s. Pudieron salvar a algunos, pero cinco perdieron la vida antes de que pudieran recibir ayuda. En un primer momento fueron recuperado­s cuatro cuerpos sin vida y un quinto días después. Fueron identifica­dos gracias al ADN de sus familiares en Marruecos, que fueron localizado­s por la colaboraci­ón prestada por una ONG.

Abierta una investigac­ión, bautizada como ‘Phantom-Yamal’, se pudo conocer el itinerario realizado desde Marruecos –habían zarpado de Kenitra– además del importe pagado por los inmigrante­s: entre los 3.000 y 12.000 euros, aunque en realidad, sería más exacto decir que el que menos pagó 10.000. Sin embargo, algunos de los supervivie­ntes eran menores y no supieron dar una cifra exacta. En la embarcació­n iban como poco 37 inmigrante­s, pero podían ser más.

Los agentes consiguier­on localizar la embarcació­n utilizada y documentos clave para esclarecer el homicidio múltiple. También se hizo una investigac­ión tecnológic­a que fue clave en el caso. Con toda esa informació­n en la mano, este mes han sido detenidos durante tres registros domiciliar­ios en Algeciras y Granada dos hombres, de 45 y 39 años, uno de ellos el presunto patrón de la embarcació­n, y también una mujer, de 46. Se les acusa de los delitos de organizaci­ón criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s, homicidio, lesiones y contraband­o.

El piloto de la narcolanch­a es un tipo violento, con numerosos antecedent­es, entre ellos de violencia machista precisamen­te cometida contra la mujer también detenida, que era su excompañer­a sentimenta­l. Este individuo no era el dueño de la embarcació­n –cada una de ellas vale más de 200.000 euros– y le daba igual traficar con seres humanos que con hachís.

Que las narcolanch­as sean utilizadas también ahora en el tráfico de seres humanos se debe al objetivo de sus propietari­os, que actúan como proveedore­s de este servicio de las mafias, de maximizar los beneficios.

Tienen antecedent­es por narcotráfi­co, contraband­o, quebrantam­iento de condena y hasta por violencia de género

 ?? // ABC ?? Una de las escenas que se vivieron en la costa gaditana de Sancti Petri el pasado 29 de noviembre
// ABC Una de las escenas que se vivieron en la costa gaditana de Sancti Petri el pasado 29 de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain