ABC (Galicia)

Natalia Fabra, favorita de Teresa Ribera para presidir Redeia

▶ Es la candidata que sopesa también la vicepresid­enta al frente de la nueva CNE

- MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID

Dos sillones para una misma propuesta. Y es que en las últimas semanas el nombre que más se oye para uno y otro puesto es Natalia Fabra, catedrátic­a en el Departamen­to de Economía de la Universida­d Carlos III de Madrid. Fabra, actualment­e también consejera independie­nte de Enagás, es la favorita en todas las quinielas de la vicepresid­enta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Primero, para ocupar el cargo de la nueva Comisión Nacional de la Energía (CNE). Y, ahora, para sustituir a Beatriz Corredor, al frente de Redeia.

No en vano, Fabra –curiosamen­te, hija de Jorge Fabra, quien fuera presidente de Red Eléctrica, hoy Redeia, con Felipe González, y también exconsejer­o de la antigua CNE– fue la candidata que ya propusiera la vicepresid­enta Ribera para sustituir a Jordi Sevilla en 2020 como presidente del operador del sistema eléctrico. Finalmente, tras la filtración de la propuesta de la ministra –acusada de intervenci­onismo por Sevilla, lo que hacía complicado justificar el aterrizaje en la empresa pública de la «hija de un amigo de la vicepresid­enta»–, la elegida fue la actual presidenta, Beatriz Corredor, exministra de Vivienda en la era Zapatero (entre 2008 y 2010).

La Moncloa, que inicialmen­te había visto con buenos ojos la candidatur­a de Fabra por su dilatada y prestigios­a trayectori­a en el sector, dio marcha atrás en su designació­n para el puesto y decidió decantarse por Corredor, amiga personal del presidente Pedro Sánchez, desde que fueran concejales en el Ayuntamien­to de Madrid. Nombrada Corredor, la vicepresid­enta del Gobierno negó las presiones sobre Sevilla y que estuviera tanteando a Fabra para sustituirl­e si bien argumentó que Red Eléctrica es una empresa estratégic­a que «tiene la obligación de estar alineada» con la política energética del Ejecutivo.

Al nombre de Natalia Fabra, una de las ideólogas de la reforma del sector eléctrico y, de hecho, asesora de cabecera de Teresa Ribera –de ahí su favoritism­o para alzarse con el cargo al frente de Redeia–, se unen otros dos nombres. El de otra de las históricas en el sector, Maite Costa, que presidió la antigua CNE entre 2005 y 2011 con el gobierno de Zapatero, e incluso el de Manuel de la Rocha, actual secretario General del Departamen­to de Asuntos Económicos y G-20 con Sánchez. Además, fuentes del sector recuerdan que es un puesto muy goloso por tratarse de uno de los cargos públicos con mayor remuneraci­ón, que podría utilizar el presidente del Gobierno que tiene muchos compromiso­s políticos que satisfacer y le corre prisa tener sillas que ofrecer, sobre todo, al entorno del PSC.

No obstante, otras fuentes, que no descartan el nombramien­to de Fabra como nueva presidenta de Redeia o de la CNE, coinciden que tras tantos años como técnica, ahora sus ambiciones son más políticas, y quiere convertirs­e en la próxima ministra de Transición si Ribera se va a Europa, «de eso se habla mucho y por eso puede que aparezca en las ternas», concluyen.

Otros nombres que suenan para el puesto con menos fuerza son Maite Costa, De la Rocha y un candidato del PSC sin desvelar

 ?? // ABC ?? La catedrátic­a Natalia Fabra es también consejera de Enagás
// ABC La catedrátic­a Natalia Fabra es también consejera de Enagás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain