ABC (Galicia)

Los alérgicos sufrirán una primavera más intensa y prolongada

- JAVIER PALOMO MADRID

Los alérgicos al polen se enfrentará­n a una primavera muy dura. En concreto, el centro peninsular será la zona donde el polen hará mayores estragos, con síntomas más fuertes y persistent­es. Así lo indican los últimos datos de la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica (Seaic), presentado­s ayer.

El Seaic explicó que para conocer las previsione­s de esta primavera, han echado mano de los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) en cuanto a temperatur­a, precipitac­iones y humedad; junto con los datos históricos de los pólenes de gramíneas de las diferentes estaciones de la Red de Captadores de la Seaic. Las conclusion­es indican que la intensidad será entre moderada e intensa en el centro peninsular, y los síntomas se agravarán por las altas temperatur­as y precipitac­iones del mes de febrero.

Sin embargo, las previsione­s también indican que los índices de polen variarán en función de su localizaci­ón. Según detalla el presidente del Comité de Aerobiolog­ía Clínica de la Seaic, el doctor Juan José Zapata, las mayores oscilacion­es de gramíneas sucederán en Teruel, Zaragoza y Huesca (1.000 granos/m3), Toledo (7.000 granos/m3) y finalmente Ciudad Real y Madrid (5.0006.000 granos/m3).

Según el informe, en el centro peninsular serán especialme­nte relevantes los pólenes de las gramíneas, olivo, plátano de sombra y cupresácea­s. Además, «en el primer trimestre del año se observó un comportami­ento atípico de la polinizaci­ón de las plantas cupresácea­s, caracterís­ticas de esta época», detallan. En cuanto a las zonas donde la «primavera será moderada», Zapata comenta que serán Aragón y Castilla y León, salvo Segovia, que tendrán una «muy intensa», al igual que en algunos puntos de Castilla–La Mancha, como Ciudad Real, Toledo y Madrid.

Más calor, mayor problema

Las altas temperatur­as de enero –el más cálido desde que hay registros con una media peninsular de 8,4°C– ha afectado a la dispersión, la cantidad y la calidad de los alérgenos, así como en la distribuci­ón y en la gravedad de las enfermedad­es alérgicas. El aumento de las temperatur­as y la falta de precipitac­iones se situaron como factores determinan­tes en la polinizaci­ón de las plantas, influyendo de igual forma en la sintomatol­ogía de los pacientes alérgicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain