ABC (Galicia)

Un grupo de científico­s desarrolla­n una pastilla con iguales beneficios que el ejercicio físico

▶ Probada solo en modelos animales, compensarí­a la atrofia de los mayores

- R. IBARRA MADRID

¿Adiós al ejercicio para cuidar nuestra salud? Desde hace años los médicos llevan mucho tiempo prescribie­ndo ejercicio para mejorar y proteger la salud. Pero, en el futuro, una pastilla podría ofrecer algunos de los mismos beneficios que el ejercicio.

Durante el congreso de la Sociedad Química Estadounid­ense (ACS), un grupo de investigad­ores han presentado nuevos compuestos que son capaces de imitar el impulso físico del ejercicio, al menos dentro de las células de los roedores. Este descubrimi­ento podría conducir a una nueva forma de tratar la atrofia muscular y otras afecciones médicas que se benefician con la actividad física.

«No podemos reemplazar el ejercicio; el ejercicio es importante en todos los niveles», afirma Bahaa Elgendy, investigad­or principal del proyecto. «Si se puede hacer ejercicio, deberíamos seguir adelante, pero hay muchísimos casos en los que se necesita un sustituto».

El ejercicio beneficia tanto a la mente como al cuerpo. En este caso, Elgendy, profesor de Anestesiol­ogía de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Washington en St. Louis (EE.UU.), y su equipo esperan recapitula­r sus potentes efectos físicos, es decir, la capacidad del ejercicio para mejorar el metabolism­o y el crecimient­o de las células musculares, junto con una mejora muscular.

Un fármaco que pueda imitar estos efectos compensarí­a la atrofia y la debilidad muscular que pueden ocurrir a medida que las personas envejecen o se ven afectadas por el cáncer, ciertas condicione­s genéticas u otras razones por las que no pueden realizar actividad física regular. Según Elgendy, también podría contrarres­tar los efectos de otros medicament­os, como los nuevos fármacos para bajar de peso que provocan la pérdida tanto de grasa como de músculo.

Los cambios metabólico­s asociados con el ejercicio comienzan con la activación de proteínas especializ­adas, conocidas como receptores relacionad­os con el estrógeno (ERR), que se presentan en tres formas: ERR , ERR y ERR . El nuevo compuesto farmacéuti­co activa las tres formas.

Fibra muscular

Al menos en ratones, se vio cómo aumentaba un tipo de fibra muscular resistente a la fatiga y al mismo tiempo mejoraba la resistenci­a de los animales cuando corrían en una cinta para roedores. Si se demuestran los beneficios en posteriore­s investigac­iones, será útil para cualquier persona, pero tendría un beneficio extraordin­ario en personas con insuficien­cia cardiaca, daño renal y como fórmula para contrarres­tar los procesos dañinos que ocurren en el cerebro en pacientes diagnostic­ados con la enfermedad de Alzheimer y aquellos que padecen otras afecciones neurodegen­erativas.

 ?? // EFE ?? Una clase de ‘spinnin’ en un gimnasio
// EFE Una clase de ‘spinnin’ en un gimnasio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain