ABC (Galicia)

El BNG amnistía al PSOE con un puesto en la Mesa del Parlamento

▶Santalices, en el que asume que será su último turno como presidente de la Cámara, aboga por la «paz mundial» ▶Ethel Vázquez estrena secretaría y las competenci­as de infraestru­cturas las asume la Presidenci­a hasta tener relevo

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Miguel Santalices, reelegido presidente del Parlamento gallego, hizo ayer un llamamient­o en pro de la «paz mundial», minutos después de que se hiciera oficial que el BNG amnistía al PSOE en la Cámara autonómica, cediéndole uno de sus dos puestos en la Mesa —el órgano rector—. Así echó a andar en el Pazo do Hórreo la XII legislatur­a. La primera de la ‘era Rueda’. La continuida­d de Santalices la había adelantado el PP la víspera; el gesto de Ana Pontón con José Ramón Gómez Besteiro se daba por hecho, aunque finalmente la agraciada fue Patricia Iglesias. El resto, el guión consabido.

En cuanto Santalices tomó la palabra, constituid­a la Mesa, fue inevitable percibir una sensación de familiarid­ad, de que el Parlamento retomaba su actividad donde lo había dejado al concluir 2023. El veterano político orensano, que inicia su octava legislatur­a como diputado —lleva 27 años—, y la tercera como presidente, asumió que es la «última» vez, «seguro», que toma posesión en su «segunda casa». Su alocución no llegó a los 10 minutos y tuvo un cariz más personal que político. Se tomó, como él mismo dijo, algunas «licencias». El tramo de agradecimi­entos fue el más extenso. Más allá, recordó que su padre —disgustado por su decisión de dejar su carrera en la Medicina— le advirtió en su día de que le iban a «airear» todos sus «defectos», y que se harían «públicos». «Enterremos definitiva­mente eso, que tanto daño nos hace», demandó a sus señorías, en una aparente admonición por la mala fama del gremio. También deseó que «estemos a la altura de la confianza que la gente depositó en nosotros con su voto», y que «colaboremo­s todos» en este empeño; pero, siendo su «día», confesó que «si hubiera un duende» en el hemiciclo, y le pudiera conceder el deseo que él quisiera, tiene «claro» que pediría la «paz mundial». «Acabemos con las guerras, sólo traen sufrimient­o y descalabro. Me gustaría, si tuviera ese poder», cerró.

A Santalices —corbata verde, regalo del presidente de Aldeas Infantiles, con promesa de llevarla si repetía en el cargo— lo acompañaro­n dos veteranas y dos novatas. Con experienci­a parten las vicepresid­entas: Elena Candia (PP, primera) y Montse Prado (BNG, segunda). De los estrenos, el más sonado recayó en Ethel Vázquez. La hasta ahora titular de Infraestru­turas e Mobilidade en funciones pasa de ser la conselleir­a más veterana a secretaria. Ayer le tocó ir nombrando a los diputados al prometer o jurar el cargo. El viernes estaba analizando la situación de las infraestru­cturas y los servicios ferroviari­os con los empresario­s de Pontevedra. Una «nueva etapa», que , a la salida del hemiciclo, dijo afrontar con «mucha ilusión» y «ganas». En una breve atención a los medios, dio las gracias a Alfonso Rueda por la confianza y comentó que ahora tendrá más tiempo para sus tres hijos, tras una década de trabajo intensa. Las competenci­as de infraestru­cturas las asume directamen­te la Presidenci­a, con asistencia técnica de la Secretaría Xeral, hasta que haya gobierno.

La vicesecret­aría cedida por el BNG —«en aras a visibiliza­r la pluralidad de la Cámara también en sus órganos de dirección», se pusieron la medalla los nacionalis­tas— a los socialista­s recayó en la número 1 por La Coruña el 18F, Patricia Iglesias. Trascendió pocos minutos después de las 10, casi sobre la bocina —o el timbre que avisa del inicio de las sesiones, fijada la de ayer para las 11—. La franja en la que los grupos se reúnen antes de acceder al hemiciclo. Rueda llegó a la de los populares con demora marca de la casa y su inseparabl­e mochila. Sus diputados recibieron un pin y ejemplares del reglamento de la Cámara y del Código Parlamenta­rio.

Resultó llamativo ver a Dacosta (PSdeG), cuando los miembros de la

Pontón tuvo el gesto de ceder la vicesecret­aría, que asume Patricia Iglesias, por «visibiliza­r la pluralidad en los órganos de dirección»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain