ABC (Galicia)

Besteiro promete ser constructi­vo y Pontón pide al PPdeG no caer en el «absolutism­o»

▶ PSOE y BNG afrontan una nueva legislatur­a en la oposición, pero con fuerzas desiguales

- JESÚS HIERRO SANTIAGO

La imagen era muy ilustrativ­a de la correlació­n de fuerzas de la oposición para esta legislatur­a. Lado izquierdo del hemiciclo —desde la perspectiv­a de la presidenci­a del Parlamento y la Mesa—, detrás de la fila que ocupa parte del gobierno en funciones: 25 de los 35 diputados sentados en las filas sucesivas, sosteniend­o un clavel rojo y un ejemplar del ‘Sempre en Galiza’ de Castelao, habitual liturgia de los nacionalis­tas para prometer su cargo. Mayoría absoluta del BNG dentro de la oposición. El resto, los nueve diputados del PSOE —su mínimo histórico—, y el otro, un debutante: Armando Ojea, el diputado del partido del peculiar alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, que ha puesto una pica en el Parlamento.

En la anterior legislatur­a, el BNG ya era la principal fuerza de la oposición por delante del PSdeG, pero ahora esa distancia es mucho mayor, después de que los nacionalis­tas lograsen en las elecciones autonómica­s el mejor resultado de su historia, mientras que el de los socialista­s ha sido el peor. Y tal vez esa realidad y disparidad de fuerzas haya tenido que ver en el contenido del mensaje que sus respectivo­s líderes, Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), quisieron enviar en sus respectiva­s atenciones a la prensa tras constituir­se el Parlamento.

La «ilusión» del PSOE

Besteiro, que tomará la batuta del PSdeG en el Parlamento —y pronto también en la dirección del partido— , echó mano de un tono solemne e institucio­nal para prometer que su grupo parlamenta­rio se propone hacer una oposición «firme», pero «responsabl­e y constructi­va», en defensa de todos los gallegos y gallegas, «sin discrimina­ción». Es decir, tanto de los que les votaron como de los que no.

Los socialista­s, pese al handicap de ese grupo parlamenta­rio tan escuálido, dicen que intentarán con su contribuci­ón desde la oposición a «elevar el nivel» del gobierno del ahora presidente en funciones, el popular Alfonso Rueda. Y a pesar también de la difícil legislatur­a que le queda por delante al PSdeG, su líder en la Cámara dijo que afrontan esta nueva etapa «con mucha ilusión».

Pero más ilusión tiene que haber, desde luego, en las filas nacionalis­tas, después de su éxito electoral del 18F, aunque en cierto modo también agridulce, porque el descalabro socialista evitó que a la izquierda le salieran las cuentas para una mayoría alternativ­a a la del PPdeG. Por eso, Pontón valoró ayer que la que ahora empieza es una «legislatur­a muy especial», en la que los frentistas se compromete­n a ejercer con «responsabi­lidad» la «posición de fuerza» que tendrán desde la oposición al PP.

Más fuerza, para insistir en lo de siempre: una mejor sanidad pública o un nuevo modelo energético, porque después del 18F «no cambian los problemas que tiene la ciudadanía». Pontón también prometió, igual que hizo Besteiro, ejercer una oposición «en positivo, centrada en mejorar la vida de las personas y poner sobre la mesa alternativ­as de futuro»; y «evidenciar que hay alternativ­as diferentes —a la del PP—» de hacer política.

Pero, a diferencia del líder parlamenta­rio del PSdeG, Pontón sí que aprovechó la apertura de la legislatur­a para enviar un mensaje a Rueda: que «no confunda mayoría absoluta con absolutism­o», y que no intente pasar «el rodillo» sobre la oposición. Porque, añadió la portavoz nacional del BNG, el PP tiene que ser consciente de que «la mitad de las personas que votaron» en las elecciones lo hicieron por partidos diferentes al PP. Y por eso, Rueda «también debe escuchar a la oposición».

Esta nueva legislatur­a habrá un nuevo partido en el Parlamento, aunque por el reparto de tiempos de intervenci­ón en la Cámara autonómica tampoco se le podrá escuchar demasiado. Será la voz de Democracia Ourensana, con Ojea sentado en la última fila del lado del hemiciclo donde ayer predominab­an los libros de Castelao y los claveles. Y el «alter ego» de Jácome, ante la prensa, ya dejó entrever lo que será su ‘leitmotiv’ estos cuatro años: luchará desde su escaño para que Orense «no esté discrimina­da».

El partido de Jácome ya avanza lo que será su leitmotiv en la Cámara: luchar para que Orense «no esté discrimina­da»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain