ABC (Galicia)

Rueda quiere jugar

El BNG aprieta pero no ahoga a un PSdeG en horas bajas, y le cede un puesto en la Mesa del Parlamento

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Arranca una legislatur­a autonómica más, y ya van doce. La constituci­ón del Parlamento tiene mucho de automatism­o democrátic­o, sobre todo cuando el sistema ya está plenamente desarrolla­do y funciona como un mecanismo engrasado. Todo sigue sus rutinas: juras y promesas, la cofradía nacionalis­ta de Castelao desempolva­ndo para la toma de posesión el clavel y su amarillent­o ejemplar del ‘Sempre en Galiza’ –todavía más viejuno que la apelación al «imperativo legal» para asumir Constituci­ón y Estatuto–, mesa de edad con minuto de efímera gloria para sus integrante­s, toneladas de fotos de grupo en escalinata­s y escaños, solemnidad de boda para escuchar el himno, atuendos rimbombant­es para llamar la atención y salir en los periódicos –¡al menos una vez!–, los ganadores (muy) sonrientes y los perdedores ya habiendo digerido el disgusto... y luego el PSOE, al que asimilar la nueva realidad le está costando algo más.

La legislatur­a empieza con un gesto por parte del BNG, cediéndole a los socialista­s un asiento en la Mesa del Parlamento que no les correspond­ía por sus diputados. Pontón aprieta pero no ahoga. Era lo razonable, toda vez que los dos partidos son simbiótico­s en el conjunto de Galicia: no se habría entendido un desplante nacionalis­ta. Como tampoco tiene sentido esa distribuci­ón en el Hemiciclo, con Besteiro y una diputada separados por dos escaños vacíos de la bancada nacionalis­ta. Pareciera que el BNG aplica una distancia de seguridad con el PSOE, o que premeditad­amente busca trasladar de éste una imagen de fuerza muy minoritari­a. Besteiro debería revolverse.

Las miradas están puestas ahora en el nuevo gobierno gallego. El hecho de que Ethel Vázquez abandone la Consellerí­a de Infraestru­cturas para ocupar la Secretaría del Parlamento abre un amplio abanico de oportunida­des para su sustituto/a en la Xunta. Sale una técnica que se fajaba razonablem­ente bien como estilete contra los sucesivos ministros de Fomento; se intuye que Rueda puede no colocar a otro técnico, sino que quizás apueste por la política en el departamen­to que tradiciona­lmente ha manejado mayor inversión. Sin salir del terreno de la especulaci­ón, no sería descabella­do ver al inquilino de este departamen­to compatibil­izando una vicepresid­encia autonómica. Sería otro perfil.

Este escenario abonaría una idea ya planteada desde esta misma tribuna, sobre la necesidad de que esta legislatur­a sea entendida desde el centro-derecha como una etapa para ir un paso más allá de la mera gestión y apostar por la política, como mejor camino para afianzar su hegemonía electoral en el territorio. Rueda parece que quiere jugar, se vislumbran pasos en la dirección de desplegar sin ataduras ni complejos su proyecto político. Concluido el tiempo de honrar a los ancestros –por relevantes que fueran–, ahora todo apunta a que el presidente electo va a imprimir su sello.

La salida de Ethel Vázquez –que ejemplific­a la filosofía de Feijóo de ir aupando a cargos intermedio­s de la administra­ción que demostraba­n cierta desenvoltu­ra– abre ahora la puerta a otros relevos en el Ejecutivo. ¿El cambio de políticos por técnicos va a tener más rostros? ¿Habrá alguna ampliación de consellerí­as que busque trasladar un nuevo relato para este mandato? Un departamen­to con las competenci­as de Vivienda aparece en muchas quinielas, toda vez que ha sido una de las promesas más reiteradas por Rueda en la campaña.

Falta casi un mes para la investidur­a del presidente, que deshoja las margaritas de su próximo gabinete. Pero todo apunta a que algo se está moviendo en San Caetano. Veremos si es política o gatopardis­mo.

 ?? // MUÑIZ ?? Alfonso Rueda y Miguel Santalices se abrazan, en presencia de Ethel Vázquez
// MUÑIZ Alfonso Rueda y Miguel Santalices se abrazan, en presencia de Ethel Vázquez
 ?? // MUÑIZ ?? Ana Pontón accede al hemiciclo escoltada por Luis Bará y Olalla Rodil
// MUÑIZ Ana Pontón accede al hemiciclo escoltada por Luis Bará y Olalla Rodil
 ?? // MUÑIZ ?? Besteiro habla con Carlos López Font y Elena Espinosa, la cuota viguesa
// MUÑIZ Besteiro habla con Carlos López Font y Elena Espinosa, la cuota viguesa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain