ABC (Galicia)

Más del 50 por ciento de los niños optan por alimentos poco nutritivos en las meriendas

- CARLOTA FOMINAYA MADRID

El combo de galletas y zumo sigue formando parte de la ingesta de la tarde de casi la mitad de los niños españoles, según advierte un estudio de la Universida­d de Zaragoza. Recurrir a estos alimentos poco nutritivos en la merienda, advierten desde la Copa Covap, una iniciativa educativa y deportiva en hábitos de vida saludables, supone «un desequilib­rio de la dieta porque se incrementa la toma de calorías vacías (aquellas que proporcion­an poco o ningún valor nutriciona­l), grasas saturadas, azúcar o sal». Las consecuenc­ias del consumo de estos productos, añaden, «se asocia con un mayor riesgo de caries, obesidad y otras enfermedad­es como las cardiovasc­ulares y la diabetes tipo 2, entre otras».

Ingesta ideal

Para que este snack sea adecuado, explica Manuel Moñino, dietista nutricioni­sta y presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día, «se deben combinando alimentos con alto valor nutriciona­l como son las frutas y hortalizas, los lácteos, los cereales o los frutos secos frente a opciones más calóricas, ricas en azúcares, sal y grasas poco saludables y pobres en nutrientes».

En palabras de este especialis­ta, «picotear de forma saludable entre horas contribuye a completar la ingesta de nutrientes y fibra necesarias y a modular los procesos de digestión y glucemia». Por contra, añade, «la falta de alimentos nutritivos en las comidas puede llevar a una elección de alimentos calóricos y poco saludables en las meriendas, ya que cuando pasa mucho tiempo entre una comida y otra, el apetito se acentúa de tal modo que se tiende a escoger este tipo de alimentos para satisfacer el hambre. Por eso se aconseja adecuar las comidas principale­s a los horarios y organizar las tomas intermedia­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain