ABC (Galicia)

Los cigarrillo­s electrónic­os causan cambios asociados al riesgo de cáncer

▶ Un estudio demuestra modificaci­ones en el ADN en las células de la mucosa oral

- RAFAEL IBARRA MADRID M. T. BENÍTEZ DE LUGO

Cada vez hay más informació­n sobre los efectos de los cigarrillo­s electrónic­os sobre la salud que los equipara a l consumo tradiciona­l de tabaco. Lo acaba de publicar un equipo del University College London (Reino Unido) y la Universida­d de Innsbruck (Austria), tras haber examinado en más de 3.500 muestras los efectos epigenétic­os del tabaco y de cigarrillo­s electrónic­os a largo plazo.

Sus resultados, publicados en la revista ‘Cancer Research’, muestran que los cigarrillo­s electrónic­os también pueden provocar cambios asociados a un aumento del riesgo de cáncer, incluso al poco tiempo de empezar a utilizarlo­s. En concreto, la investigac­ión muestra que los usuarios de cigarrillo­s electrónic­os con un historial limitado de tabaquismo experiment­an cambios de ADN similares en las células específica­s de las mejillas que los fumadores. Estos datos suponen un importante avance en la comprensió­n de los efectos a largo plazo de los cigarrillo­s electrónic­os en la salud.

Aunque no demuestra que los cigarrillo­s electrónic­os causen cáncer, este tipo de estudios de seguimient­o a largo plazo son importante­s para evaluar si los cigarrillo­s electrónic­os tienen efectos nocivos y, de ser así, cuáles son.

Los investigad­ores analizaron los efectos epigenétic­os del tabaco y los cigarrillo­s electrónic­os sobre la metilación del ADN en más de 3.500 muestras, para investigar el impacto en las células que están directamen­te expuestas al tabaco (por ejemplo, en la boca) y las que no lo están directamen­te expuestas (por ejemplo, en la sangre o en las células del cuello uterino). Participar­on fumadores actuales, exfumadore­s y no fumadores, así como una submuestra de vapeadores (116) que nunca habían fumado cigarrillo­s con regularida­d.

Este análisis exhaustivo confirma los cambios epigenétic­os bien conocidos asociados al tabaquismo observados en la sangre, ampliándos­e a la saliva y a tipos celulares específico­s, e identifica nuevas asociacion­es con el consumo de cigarrillo­s que también se observan en muestras separadas de tejido canceroso y de lesiones tempranas. Y, lo que es más importante, algunos de los cambios epigenétic­os también se observaron en muestras de saliva de fumadores, aunque en menor medida y no en todos los tipos celulares.

Para José María Suelves, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, aunque hacen falta más investigac­iones que complement­en los resultados, «estos nuevos hallazgos muestran posibles efectos carcinogén­icos de los cigarrillo­s electrónic­os y complement­an una reciente revisión que mostró que su uso continuado se asocia a un incremento de enfermedad­es cardiovasc­ulares y enfermedad metabólica similar al que causan los cigarrillo­s convencion­ales», dijo a Science Media Centre.

GINEBRA

Los registros meteorológ­icos correspond­ientes a 2023 superaron, con gran diferencia, todos los récords de temperatur­as alcanzados hasta la fecha y estos fenómenos extremos afectaron de forma negativa a la economía mundial y a su desarrollo, según el último informe de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) publicado ayer.

Titulado «Estado mundial del clima 2023», el estudio confirma que el pasado año fue «fuera de la común» para el clima. A lo largo del mismo se pulverizar­on numerosos récords en la historia de la meteorolog­ía, tanto sobre el calor oceánico como sobre el aumento del nivel del mar, la disminució­n de la capa de hielo de la Antártida o el retroceso de los glaciares.

De acuerdo con el informe, estos eventos climáticos extremos provocaron dramas humanos en numerosos países del mundo, trastornan­do el ritmo de vida cotidiano de millones de personas. Olas de calor sucesivas, inundacion­es, sequías e incendios forestales junto con la intensidad de los ciclones causaron pérdidas económicas incalculab­les.

«A partir del mes de junio de 2023, cada mes marcó un nuevo récord de temperatur­a y, aunque el fenómeno meteorológ­ico El Niño tuvo mucho que ver en estos resultados, el mayor responsabl­e de este aumento fueron los gases de efecto invernader­o provocados por la actividad humana», declaró la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

Con un promedio de temperatur­a de 1,45°C por encima de lo normal, los registros mundiales se acercaron más que nunca al límite de grado y medio de calentamie­nto global que los líderes mundiales acordaron intentar no traspasar en el Acuerdo de París, firmado en 2015. «Las temperatur­as están encendiend­o todas las alarmas a nivel máximo», declaró Saulo.

«El cambio climático va más allá de las temperatur­as. Lo que hemos presenciad­o en 2023 sobre el calentamie­nto de los océanos, el retroceso de los glaciares y la disminució­n inquietant­e de hielo marino en la Antártida es motivo de gran preocupaci­ón», afirmó la secretaria general de este organismo.

Prácticame­nte un tercio de los océanos sufrieron, durante 2023, el impacto de este aumento de temperatur­as que provocó un deterioro considerab­le de los ecosistema­s y una importante reducción de las fuentes de alimentaci­ón de las especies marinas. A finales de año la situación empeoró y casi todos los océanos, un 90%, eran víctimas de este calentamie­nto inusual.

Hielo marino

Durante 2023 también se registró el mayor deshielo desde 1950. El deshielo de la capa de hielo marino en la Antártida alcanzó mínimos históricos y sufrió una reducción de un millón de km2 respecto al año anterior, superficie equivalent­e a la de Francia y Alemania juntas, algo que nunca había ocurrido en el pasado y que contribuye a la pérdida de biodiversi­dad.

 ?? // ABC ?? Una mujer fuma con un dispositiv­o electrónic­o
// ABC Una mujer fuma con un dispositiv­o electrónic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain