ABC (Galicia)

Rueda ve «imposible», sin Presupuest­os, abordar la financiaci­ón autonómica

▶ El titular de la Xunta en funciones insiste en que la falta de cuentas supone un varapalo para las regiones

- PABLO PAZOS SANTIAGO

APedro Sánchez «no le interesa» reunir a las comunidade­s autónomas para abordar un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica; y ese melón que nunca se abre seguirá marchitánd­ose, porque, sin Presupuest­os Generales del Estado este año, es «muy difícil adquirir compromiso­s de distribuci­ón de recursos». «Supongo que ahora será imposible», apostilló ayer Alfonso Rueda, autor de estas reflexione­s. El presidente de la Xunta en funciones se desplazó a Madrid para participar en un desayunoco­loquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboraci­ón con Abanca. En el Palace, arropando a Rueda, estuvieron Cuca Gamarra, secretaria general del PP; Miguel Tellado, portavoz parlamenta­rio; y los diputados gallegos Francisco Conde –exvicepres­idente primero con Rueda– y Ana Pastor. Al contexto, las políticas y retos económicos de Galicia, pronto lo desbordó la actualidad.

Especialme­nte con decisiones que afectan tan de lleno, y «muy negativame­nte» a las comunidade­s autónomas. Rueda vino un poco a hablar en nombre de todas –las del PP, al menos– cuando denunció la repercusió­n que tendrá tanto la decisión de Sánchez de centrarse ya en los PGE de 2025, como el previsible aplazamien­to (de nuevo) de la financiaci­ón de las regiones. Sobre los Presupuest­os, insistió en lo que ya dijo el pasado jueves, tras la reunión del Consello: ni es «normal» ni se imagina Galicia sin Orzamento, porque «no se puede funcionar». No es el caso de Sánchez, que «de rebote» los descarta porque en Cataluña no se consiguen aprobar y van a elecciones anticipada­s. Auguró que Sánchez tirará de decretos para beneficiar a quien considere; mientras regiones como Galicia verán afectadas transferen­cias e infraestru­cturas pendientes –gratuidad de AP-9, alta velocidad ferroviari­a, Corredor Atlántico, etc–. A la espera de confirmar si pone en «riesgo» las transferen­cias a cuenta –no hay informació­n del Gobierno–.

El efecto mariposa no se acaba ahí. A Sánchez ya no le apasionaba la idea (lo dijo con otras palabras Rueda) de sentarse con los presidente­s autonómico­s para hablar de financiaci­ón de los servicios públicos, porque «lo primero» que le trasladarí­an es que ha de «cortar de raíz» las «bilaterali­dades que ahora mismo lo están sosteniend­o en Moncloa»; «stop a esas cosas». Preguntado por el modelo en sí, Rueda reconoció, como ha hecho otras veces, que «todos» deberán «ceder», y que ninguna autonomía puede aspirar, «al cien por cien», a su «objetivo ideal». Porque Galicia quiere el acento en dispersión y envejecimi­ento y Madrid, por ejemplo, en volumen de población. Pero destacó un punto de partida: la declaració­n de Córdoba, que mostró que es posible entenderse desde «intereses muy distintos».

Rueda buscó seducir a su auditorio, con prepondera­ncia empresaria­l, presumiend­o de los logros que atribuyó a una política «sensata», y sobre todo la «estabilida­d», que garantiza a las compañías que su interlocut­or es serio, no va a «romper las reglas a mitad de partido», porque «no está a expensas» de sus socios. En la Xunta tendrán un «amigo de los que mueven la economía», que «abre los brazos» a las inversione­s, agilizando trámites, apostando por la «colaboraci­ón público-privada».

En paralelo, avanzó que entre sus «prioridade­s» figuran «blindar los servicios públicos» y que Galicia sea «protagonis­ta de muchas de las decisiones que se tomen a nivel estatal».

Conselleir­os «políticos»

Ni en Madrid abandonó Rueda el hermetismo con el que le sigue «dando vueltas» a su gobierno, aunque sí dejó algunas pinceladas. Refrendó que hará «algún cambio de estructura», y apuntó que los «compromiso­s» que ha adquirido «exigen pensarse muy bien» a quienes los han de «ejecutar». En la mente de todos, áreas como la vivienda, que ya avanzó que verá reflejada organizati­vamente su relevancia.

Más interesant­e aún resultó que dijera que un conselleir­o «tiene dos facetas»: «tienen que ser gestores, pero también tienen que ser políticos; los puestos políticos son para ejercer la política, en esa combinació­n estoy». La nombró, como ejemplo del primer retoque, pero no reveló que tal vez por ahí se entienda que haya prescindid­o de Ethel Vázquez en Infraestru­turas.

 ?? // EP ?? Alfonso Rueda, ayer en un hotel de Madrid, antes de participar en un desayuno-coloquio
// EP Alfonso Rueda, ayer en un hotel de Madrid, antes de participar en un desayuno-coloquio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain