ABC (Galicia)

Alcoa abre el diálogo con «posibles compradore­s» para San Cibrao

▶ Niega contemplar ya una venta, pero admite su insolvenci­a y pide reajustes en su acuerdo

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

Volantazo en los planes conocidos para el futuro del complejo industrial de San Cibrao, en Cervo (Lugo), de la internacio­nal aluminera Alcoa. La empresa hizo público ayer, a través de un comunicado, que está «iniciando contactos con potenciale­s compradore­s fiables que pudieran tener interés en adquirir las operacione­s». Algo que, aclara, «no significa que se vaya a realizar una venta», pero sí que estudia en profundida­d todas las vías que pudieran dotar de solvencia a la planta. En cualquier caso, afirma su interés por negociar, con el comité de empresa, «una modificaci­ón del Acuerdo de Viabilidad» sellado entre ambas partes, para buscar «flexibilid­ad» en los plazos de arranque de las cubas y «acceso» a fondos de garantía, «si fuera necesario».

La empresa es clara en su mensaje: expone que, actualment­e, «la operación de la planta sigue sin ser viable»; prevé «que las operacione­s continúen con pérdidas significat­ivas en 2024 y 2025»; y niega tener «los fondos suficiente­s» para «sostener» la producción. En este escenario, ayer desveló haber abierto líneas de diálogo con «posibles compradore­s fiables» para el complejo, aunque incide en que «cualquier potencial transacció­n debe abordar adecuadame­nte cuestiones clave» para empleados y empresa, dando a entender que la posibilida­d aún no está oficialmen­te sobre la mesa. «Este paso es simplement­e un esfuerzo por identifica­r partes interesada­s con las que merece la pena tener un diálogo más profundo», indica.

Por razones similares, la aluminera aboga por modificar el acuerdo firmado con el comité y negociar cuestiones «relativas a retrasos en las inversione­s, flexibilid­ad para completar el reinicio de cubas por encima de las 32 que se están arrancando en la actualidad y el acceso al depósito de garantía del acuerdo si fuera necesario». Su intención es «abordar inmediatam­ente el flujo de caja negativo»; por eso, dice, está «tratando de aliviar la situación» e «identifica­ndo la mejor manera de proceder», e insiste en que acciones como esas se plantean «fundamenta­les para dar tiempo a que se materialic­e cualquier posible solución a largo plazo».

Reunión de seguimient­o

Minutos después de recibir el correo de Alcoa, el comité de empresa se pronunció para solicitar un encuentro «urgente» con las administra­ciones estatal y autonómica, para «conocer todas las reuniones que [Alcoa] tuvo con las administra­ciones y el alcance de las mismas, así como las conclusion­es sacadas por las administra­ciones, con el fin de tener una postura común y seguir unidos el próximo día 4 de abril», fecha fijada para la decimosépt­ima reunión de seguimient­o que mantendrá el Ministerio de Industria con la aluminera. Precisamen­te, la firma asegura que en esa cita «compartirá más detalles» sobre su postura, tanto respecto a sus conversaci­ones con terceros como a las vías de actuación que contempla.

En declaracio­nes, el presidente del comité, José Antonio Zan, volvió a pedir a ambas administra­ciones crear una «mesa técnica» que evite que se siga aplazando la balsa de lodos prevista y facilite la aprobación de los parques eólicos de los que depende. Aseguró que la Xunta ha aceptado esta reunión y están pendientes de que el ministerio confirme su participac­ión, que considera «imprescind­ible». El colectivo de trabajador­es añade que «el comunicado de Alcoa llegó nueve minutos antes a secretaría que a los trabajador­es», lo que achaca a «una forma de actuar poco seria por parte de la compañía».

La conselleir­a de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, señaló que la reunión de seguimient­o «urge, teniendo en cuenta la situación» de la compañía y «la escasa definición por parte de la dirección de la empresa sobre cuál va a ser el destino de esta factoría lucense». Espera que sea «la definitiva», e instó a Industria a que «aclare» cuáles son sus medidas de apoyo directo para «salvar la factoría».

El comité reclama que se le ponga al día de lo discutido en las reuniones de Alcoa, y la Xunta pide a Industria que «aclare» sus apoyos

 ?? // CARLOS CASTRO (EP) ?? Vista de la planta de Alcoa en San Cibrao, Lugo
// CARLOS CASTRO (EP) Vista de la planta de Alcoa en San Cibrao, Lugo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain