ABC (Galicia)

A juicio en Vigo el mayor alijo de España durante la pandemia

▶ Piden 18 años de cárcel para Santórum por una intervenci­ón de 3,8 toneladas de cocaína

- J. HIERRO SANTIAGO

grandes cargamento­s de cocaína. La trama, supuestame­nte liderada por el narcotrafi­cantes arousano, era, como se ve, el ‘modus operandi’ habitual de las organizaci­ones clásicas: recibir la droga del buque nodriza para introducir­la en lanchas por la costa.

En su escrito de acusación previo al juicio, y a propósito concretame­nte del MV Karar, el fiscal señala a diez individuos por «colaborar directamen­te» con Santórum. Tenían la misión de preparar las narcolanch­as para culminar los desembarco­s de cocaína. Entre ellos estaba un hermano del supuesto cabecilla. La Policía Nacional localizó seis naves industrial­es, la mayoría en la comarca de O Salnés, relacionad­as con estas embarcacio­nes. Unas naves para prepararla­s; y otras, para esconderla­s. Tres personas más, entre ellas un trabajador del Servicio de Vigilancia Aduanera, eran los encargados de concertar las operacione­s y distribuir luego la droga. Los trabajos de preparació­n de las lanchas, según la Fiscalía, corrían especialme­nte a cargo de Fidel F., un empresario del sector náutico, colaboraba con Santórum «de modo paralelo a su dedicación empresaria­l lícita».

La tripulació­n

Desde marzo de 2020 hasta el 26 de abril del mismo año, fecha en la que fueron detenidos, los acusados, supuestame­nte, se estuvieron preparando para desembarca­r el mencionado alijo del Karar. El operativo se diseñó desde O Salnés, «en comunicaci­ón y coordinaci­ón» con quienes dirigían en el buque. El Karar fue abordado el 25 de abril, incautándo­se 3.824 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado rondaría los 146 millones de euros. El barco estaba capitanead­o por un individuo de Bangladesh, también fue detenido, junto a otros 14 tripulante­s. Casi todos son de Bangladesh y Nepal, pero entre ellos había un gallego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain