ABC (Galicia)

Vox regresará a Vistalegre con el apoyo de sus socios europeos

▶ Abascal recupera Viva, la fiesta del partido, tres semanas antes de las urnas comunitari­as

- J. CASILLAS MADRID

Tras un año de barbecho sin la fiesta anual de Vox, el Viva, el partido anunció ayer que la recuperará los días 18 y 19 de mayo, justo a tres semanas de las elecciones europeas, y lo hará, además, en un lugar de culto para la formación: el madrileño Palacio de Vistalegre. Fue ahí, en 2018, cuando siendo aún una fuerza extraparla­mentaria, Santiago Abascal consiguió llenar el recinto de banderas de España para exigir la convocator­ia anticipada de comicios generales. Ese fue el punto de inflexión para su posterior despegue.

Vox decidió el pasado septiembre que no iba a celebrarse el Viva23, solo dos meses después de la caída de 52 a 33 diputados en el Congreso y con el partido todavía capeando la crisis interna que siguió a la dimisión del que fue su primer portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros. La excusa oficial fue que ese contexto, cuando ya se intuía que Pedro Sánchez iba a conceder la amnistía a los independen­tistas a cambio de su investidur­a, no aconsejaba celebració­n alguna, sino todo lo contrario: movilizaci­ón frente a la cesión de un presidente que, antes del paso por las urnas, tachaba esa medida de inconstitu­cional.

En cualquier caso, Vox dejó clara su intención de retomar su fiesta partidista este año y lo hará con el Viva24, en una edición centrada especialme­nte en Europa. Se celebrará el 18 y 19 de mayo, cuando previsible­mente la amnistía regrese del Senado al Congreso para su aprobación definitiva en la Cámara Baja. Junto a un comunicado para anunciar la noticia, el partido envió un vídeo de su presidente, Santiago Abascal, en el que anima a llenar el Palacio de Vistalegre. Música épica, imágenes de la bandera de la UE, Sánchez con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desmantela­miento de centrales nucleares, inmigració­n, combate al yihadismo, el logo de la Agenda 2030 con sus colores después sustituido­s por el rojigualda de la enseña nacional y palabras de Abascal: «Ven a Madrid para hacer que la voz de la España que no se rinde resuene en toda Europa».

A tres semanas de las elecciones comunitari­as del 9 de junio, el partido quiere centrar su gran festividad en los «patriotas europeos». En el Viva22, el último que se celebró, Abascal recibió importante­s respaldos del extranjero, entre ellos los del expresiden­te de Estados Unidos Donald Trump, la italiana Giorgia Meloni, que se acababa de imponer en las urnas, el polaco Mateusz Morawiecki y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. De momento, la formación derechista no ha informado de quiénes asistirán o participar­án en este Viva24.

 ?? ??
 ?? // DE SAN BERNARDO ?? Acto de Vox en el madrileño Palacio de Vistalegre, en 2020
// DE SAN BERNARDO Acto de Vox en el madrileño Palacio de Vistalegre, en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain