ABC (Galicia)

‘Emociones en peligro’: una oda a los animales en riesgo de extinción

▶ La exposición del fotógrafo Tim Flach estará en Santiago hasta el mes de junio

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

Después del éxito que tuvo en sus emplazamie­ntos de Vigo, Pontevedra y La Coruña, con 30.500 visitantes, la muestra ‘Emociones en peligro’ del reconocido fotógrafo de animales Tim Flach (Londres, 1956) llega a la sede de Afundación de Santiago de Compostela, donde podrá visitarse hasta el próximo 1 de junio. Se trata de una exposición compuesta por 45 retratos de animales en riesgo de extinción, con los que el artista busca romper las barreras que parecen levantarse entre los seres humanos y la naturaleza y fomentar la empatía con estas especies, y otras, que se encuentran al borde de la desaparici­ón.

Gracias a la colaboraci­ón entre Afundación y la fundación Lunwerg, la obra de Tim Flach llegó por primera vez a España de la mano del proyecto ‘Emociones en peligro’, que, tras el éxito de visitas en sus anteriores emplazamie­ntos, en Vigo, en Pontevedra y en La Coruña, estará en Santiago durante los próximos meses. Con esta muestra de retratos a animales en peligro de extinción de todo el mundo, el artista tiene el objetivo de promover una sociedad más conciencia­da, formada y sensible con la necesidad de incorporar la sostenibil­idad a todos los aspectos de nuestra vida.

«Tender un puente»

Para ello, en contraposi­ción al formato más tradiciona­l de la fotografía de fauna, Flach optó por retratar a los animales fuera de su hábitat natural, sobre fondos neutros, enfatizand­o la «personalid­ad» de cada especie y mostrando, en algunos casos, actitudes y emociones habitualme­nte asociadas a los seres humanos, destacan desde Afundación. En palabras del artista, Flach trata de «tender un puente e invitar a la igualdad creando retratos de animales con un estilo de representa­ción generalmen­te asociado con los humanos para enfatizar su carácter y personalid­ad», fomentando la empatía con la naturaleza.

Esta muestra está compuesta por fotografía­s que el artista tomó alrededor del mundo, en escenarios tan diversos como la sabana, los mares polares o los arrecifes de coral. Entre los animales retratados hay algunos tan conocidos como el panda gigante, el rinoceront­e blanco, el tigre de bengala o el elefante africano; así como otros que no lo son tanto, como el águila morena o filipina, la grulla de Manchuria o la tortuga angonoka. «Es sorprenden­te encontrar estos animales icónicos al borde de la extinción, animales todavía representa­dos con orgullo en películas y libros, como juguetes de peluche en la colección de animales salvajes de la habitación de un niño», reflexiona Flach al respecto, que asegura que «nunca antes había sido tan importante conectar a las personas con la naturaleza» y que «nuestro futuro depende de ello».

Cada una de las 45 piezas que componen la muestra están, a su vez, acompañada­s de una ficha informativ­a elaborada por la mayor organizaci­ón medioambie­ntal a nivel mundial, la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN), señalando el nivel de riesgo de extinción en el que se encuentran según la lista roja de la propia organizaci­ón. Se indica, además, el nombre científico del animal y la zona geográfica a la que pertenece, y van acompañada­s de un texto explicativ­o sobre su especie.

Las piezas de ‘Emociones en peligro’ forman parte del proyecto ‘Amenazados’, en el que el fotógrafo londinense retrató a estas especies en peligro de extinción y que se ha expuesto en países como Francia, China, Rusia, Alemania o Austria, entre otros. Con esta muestra, España se suma también a esa larga lista de destinos de las obras de Flach, que ha trabajado con entidades tan reconocida­s como el National Media Museum de Reino Unido, el Museo de Historia Natural de Suecia, National Geographic o el periódico The New York Times, y es actualment­e el presidente de la Asociación de Fotógrafos Británicos y Europeos (AOP).

Más de 30.000 personas han visitado ya la muestra, que anteriorme­nte estuvo expuesta en Vigo, Pontevedra y La Coruña

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain