ABC (Galicia)

El estallido de la burbuja del eléctrico cuesta a los inversores 1,4 billones de euros

▶ Solo hay tres marcas de vehículos cero emisiones con cuentas en números negros: Tesla, BYD y Li Aut

- JUAN ROIG VALOR MADRID

Empresas como Fisker Automotive, Canoo, Lordstown Motors, Arrival, Faraday Future, Nikola o Hyliion tienen todas algo en común: los inversores han perdido el apetito que tuvieron un día por las acciones del vehículo eléctrico. En su punto más alto, su cotización estaba en torno a los 92.142,50 millones de euros de manera conjunta. Ahora, apenas superan los 921,42 millones.

En general, el valor de mercado combinado de los fabricante­s de vehículos eléctricos es de unos 644.997,50 millones de euros (Tesla representa alrededor del 75% del total), una cifra muy inferior a 1,4 billones de euros respecto de sus capitaliza­ciones máximas.

Después de la pandemia, las marcas de coches eléctricos vieron un interés por parte de los inversores en Bolsa, principalm­ente aupadas por el éxito de Tesla, que registró su primer año en positivo e hizo que el valor de sus títulos se disparase de unos 74 euros al entorno de los 734 euros.

Esto inició una nueva fiebre del oro cero emisiones, en la que los inversores vieron como sus activos se multiplica­ban, incluso a pesar de no contar con productos tangibles o con cuentas de resultados cuestionab­les.

Siete de los grandes fabricante­s eléctricos están lejos de obtener ganancias, según estimacion­es de Wall Street agregadas por FactSet. XPeng, NIO , Polestar Automotive, Lotus Technology,

Lucid, VinFast Auto y Rivian Automotive tampoco son rentables. Estos siete todavía tienen capitaliza­ciones de mercado superiores a los 920 millones de euros cada uno y, conjuntame­nte, están en torno a los 53.442,65 millones de euros. Sin embargo, en su punto más alto, la suma entre todas era de unos 598.926,25 millones de euros, aupadas principalm­ente por el interés desmesurad­o en la vietnamita VinFast, que superó los 184.285 millones de euros en las primeras semanas de su cotización.

A día de hoy, solo existen tres marcas especializ­adas en coches cero emisiones con cuentas en números negros: Tesla, BYD y Li Auto. Sus acciones suponen unos 600.000 millones de euros, cuando en su pico culminante, superaron los 1,4 billones de euros.

La mayor parte del pico de capitaliza­ción para las empresas fabricante­s de este tipo de vehículos se produjo en la primera mitad de 2022.

Marcas tradiciona­les

Las considerad­as como marcas tradiciona­les también están produciend­o vehículos eléctricos como General Motors, Ford, Stellantis, Renault o Volkswagen. En 2023 registraro­n los valores más altos de sus acciones.

Según Bloomberg, los valores de mercado máximos para los ‘Big Three’ de Detroit, –GM, Ford y Stellantis–, tienen una capitaliza­ción combinada de 170.463,63 millones de euros, cuando su pico alcanzó los 347.288,17 millones de euros. Estos tres fabricante­s vienen de una tradición automotriz de cien años y son rentables, aunque los inversores nunca los valoraron como las acciones de alto crecimient­o vinculadas al coche eléctrico.

El pico de capitaliza­ción de los fabricante­s eléctricos fue al inicio de 2022

Motor: Largo/ancho/alto (m): Autonomía:

Precio:

Maletero: Aceleració­n: Velocidad máxima:

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain