ABC (Galicia)

Un informe del capitán de Cerro Muriano dice que el cruce del lago fue autorizado por sus superiores

▶ El Estado Mayor envió al juez otro dictamen que admitía la falta de una norma específica

- FRANCISCO J. POYATO CÓRDOBA

El capitán del Regimiento La Reina 2 de la Base de Cerro Muriano (Córdoba) investigad­o en el caso de la muerte de dos militares ahogados durante una maniobra en un lago artificial de las instalacio­nes cordobesas calificó la prueba en sí, en un informe hecho seis días después de lo sucedido, de «carácter elemental» y señalaba que contaba con todos los parabienes y permisos de sus superiores. Un análisis que fue requerido, precisamen­te, el mismo día de los hechos por el Juzgado Togado Militar de Sevilla y que está firmado el 27 de diciembre.

Sin embargo, en esa misma fecha y tan sólo tres horas después de que rubricara ese informe, otro dirigido a la misma instancia castrense y firmado por el comandante jefe accidental del Estado Mayor de la Brigada de Cerro Muriano admitía que ese ejercicio «en la zona realizada» –una charca de 100 metros de largo por 200 de ancho y más de tres metros de profundida­d dentro del campo de maniobras– carecía de una «orden o norma específica que regulara su desarrollo». Ambos informes, a los que ha tenido acceso ABC, chocan en algunos aspectos. El capitán imputado defiende en el suyo que pasó todos los filtros previos y que era una prueba que ya se había hecho antes en la propia Base de Cerro Muriano por él y algunos de los mismos mandos que le acompañaba­n ese 21 de diciembre. «E incluso superando con normalidad condicione­s adversas como llevar más equipo o disponer de menos luz» y «realizado por otras unidades» en otras ocasiones, apostilla. Es más, en su primera declaració­n ante la Guardia Civil a las 14.30 horas del fatídico día, a la que ha tenido acceso también este periódico, afirma que «alguna vez» ha participad­o «en ejercicios similares sin línea de vida y sin ambulancia».

«Actividade­s tácticas»

Por el contrario, el otro informe del Estado Mayor de la Bri X (Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano) admite que el paso de aguas son «actividade­s tácticas» de una «complejida­d diversa» pero que al no tener una norma expresa que las regule tampoco se contempla «expresamen­te la necesidad de apoyo sanitario» a las mismas.

En este punto, de ambos informes y algunos datos más aportados recienteme­nte por la Base al juez que lleva el caso, se concluye que aquel 21 de diciembre había, aun así, una ambulancia con un conductor y un enfermero disponible pero situada en dos maniobras de tiro que se hacían esa misma mañana. No ‘in situ’ en la zona del lago. El capitán imputado relata en el suyo cómo solicitó en los días previos al Ejercicio un ambulancia; y tanto la tarde de antes como esa misma mañana entró en contacto con los responsabl­es directos del operativo sanitario para recordarle­s que tenían la práctica de cruzar el lago. Estos argumentar­on que debían estar en el ejercicio de tiro pero «estarían atentos al móvil», especifica el mando. El informe del Estado Mayor complement­a diciendo que la práctica, no obstante, tenía también a 30 minutos el médico y enfermero del botiquín de la propia base.

Tras hacer un estudio normativo sobre el amparo de la maniobra letal, una de las claves del caso para determinar el grado y altura de las responsabi­lidades, el comandante jefe accidental de la Bri X sí detalla que el cruce del lago por una pequeña unidad –en este caso había 17 instructor­es y 66 soldados en formación– se recoge como «cometido» dentro del Manual de Adiestrami­ento MA-100 Subgrupo Táctico Acorazado/Mecanizado en una ficha concreta y a realizar con infantería desmontada. Este escrito detalla, en este sentido, que la práctica se encuadra en lo que llaman «unidad desembarca­da»; es decir, usando las mochilas como elemento para flotar en el agua y colocando una cuerda fija a ambos extremos del cruce en el que se apoyarán los soldados y que será «tanto más importante cuanta más corriente pueda llevar el curso del agua». La charca de Casa Mata es un lago artificial con 109 metros de longitud en el eje norte-sur, el que atravesaro­n ese día.

La cuerda, según el atestado de la Guardia Civil, acabó combada en pleno paso, e incluso en su informe el capitán admite que uno de los mosquetone­s fue quitado durante los momentos de mayor pánico, aunque no recuerda quién lo hizo y en qué momento exacto. No obstante, el relato de los hechos repite en varias ocasiones que siempre estuvo pendiente de la cuerda. Hasta indica que la revisó el día de antes y esa mañana.

El mando ahora investigad­o fue nombrado jefe de la unidad formativa el pasado mes de noviembre. En su informe detalla que el jefe de la S3 de la Reina 2 le da entonces una serie de normativas (genéricas y más específica­s) para que «organice y planee el ciclo». Le piden un ‘planning’ de todo lo que va a hacer y en el mismo, dice, «plasmó las maniobras que se van a realizar así como un ejercicio de cruce de río a desarrolla­r en la charca del campo de maniobras». El plan se lo envió a su mando el 14 de noviembre.

Los prolegómen­os

Del 11 al 18 de diciembre hizo el planeamien­to de la prueba y se lo expuso a sus subordinad­os directos (dos tenientes, uno de ellos imputado también). Llegó a cambiar el día de la prueba, que iba a ser realmente el viernes 22 de diciembre, para que los integrante­s de la compañía descansara­n para sus desplazami­entos vacacional­es navideños y «porque el jueves habría temperatur­as más favorables».

El programa del Ejercicio Alfa (como denomina a la maniobra) lo envía el 18 de diciembre al jefe de la Plana Mayor del Regimiento de la Reina. A partir de ahí cuenta que encarga poner las cuerdas, organiza los pelotones, saca a seis soldados por inconvenie­ntes físicos de la prueba y la jornada previa asegura que revisó la zona y repasó los detalles de la actividad con los tenientes.

En su primera declaració­n, horas después del suceso, el capitán dice que el ejercicio, «además de otros», se hizo a propuesta suya «como responsabl­e de la formación, previa autorizaci­ón de su cadena de mando». En el informe del Estado Mayor de la Brigada también consta que el citado Ejercicio Alfa «fue aprobado y dotado económicam­ente para su realizació­n». El juez castrense acaba de solicitar una aclaración sobre si hubo o no observacio­nes, aclaracion­es o correccion­es al programa remitido por el capitán.

Envió a sus superiores un ‘planning’ de la maniobra el 14 de noviembre y el programa del ejercicio, el 18 de diciembre

El día antes de la actividad revisó que todo estuviera a punto y repasó los detalles con los dos tenientes de su compañía

 ?? // MINISTERIO DEFENSA ?? Una ofrenda de flores en el lugar donde murieron ahogados los dos soldados
// MINISTERIO DEFENSA Una ofrenda de flores en el lugar donde murieron ahogados los dos soldados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain