ABC (Galicia)

EE.UU. condena las detencione­s de opositores en Venezuela

- DAVID ALANDETE WASHINGTON

Estados Unidos condenó en un comunicado la detención de opositores venezolano­s del partido de María Corina Machado este miércoles. Brian Nichols, subsecreta­rio de Estado para América Latina, expresó el rechazo de su país ante las detencione­s arbitraria­s y las órdenes de captura emitidas contra los dos dirigentes de Vente Venezuela, Henry Alviarez y Dignora Hernández.

Nichols, que coordina la política iberoameri­cana dentro de la diplomacia estadounid­ense, dijo en un breve comunicado en redes sociales que «los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los políticos son totalmente inconsiste­ntes con los compromiso­s del acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiracion­es democrátic­as del pueblo venezolano».

El acuerdo de Barbados es el que negociaron la dictadura de Venezuela y la oposición en reuniones en la isla caribeña con el fin de resolver la crisis política del país. El acuerdo fue mediado por Noruega para acordar condicione­s para unas elecciones libres, respeto a los derechos humanos, y otras medidas democrátic­as. Biden apoyó el diálogo y lo sigue consideran­do un marco válido.

Un acuerdo muerto

Sin embargo, la dictadura ya ha renegado de ese mismo acuerdo y lo considera fracasado. Desde que a finales de 2023 Biden decidiera excarcelar e impedir el juicio contra el testaferro de Maduro, Alex Saab, el régimen chavista ha hostigado a la oposición y ha inhabilita­do a la que ganó las primarias opositoras del año pasado, Machado.

Quien coordinó esa política desde la Casa Blanca, el responsabl­e de la cartera latinoamer­icana en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, ha abandonado recienteme­nte el cargo. González se vio con Maduro en Caracas y apoyó la normalizac­ión de relaciones entre el chavismo y el Gobierno estadounid­ense, confiando en que habría elecciones libres este año.

Tras obtener la excarcelac­ión de Saab y el levantamie­nto de sanciones al oro y al petróleo, Maduro se ha negado a aceptar las condicione­s de la comunidad internacio­nal para que las elecciones presidenci­ales del 28 julio, día del nacimiento de Simón Bolívar, sean libres.

Ayer el Comité de Exteriores de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos aprobó la resolución para reimponer sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Ahora la propuesta debe ser votada en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain