ABC (Galicia)

Valencia y Murcia piden un pacto del agua que garantice el equilibrio territoria­l

- J. L. FERNÁNDEZ ALICANTE

El presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, han firmado un manifiesto para exigir un Pacto Nacional del Agua para todos los españoles que garantice la cohesión y el equilibrio territoria­l de España, y que esté basado en la solidarida­d, en el rigor y la equidad.

En un acto que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidenci­a de la Región de Murcia, el jefe del Consell ha puesto en valor la unión de ambas regiones en la defensa del agua «para toda España».

Durante su discurso, Mazón ha reclamado «una visión general de 360 grados» para «solucionar una necesidad que es de todos los territorio­s». En este sentido, ha lamentado la promesa incumplida de la vicepresid­enta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, de abordar soluciones hídricas desde el diálogo. Por ello, ha reclamado que la política hídrica regrese a «esa visión de Estado que nunca debió abandonars­e y que exige la gestión rigurosa y eficiente de un recurso que no es de nadie».

El jefe del Consell ha solicitado «solidarida­d interterri­torial y justicia distributi­va» y ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado sobre el agua «que sume equidad al desarrollo de todos los territorio­s de España sin privilegio­s de unos y lamentos de otros, un pacto que no vaya en contra de nadie sino a favor de todos para que sume cohesión a las legítimas aspiracion­es de progreso de cada uno de nosotros y que, desde la garantía de las infraestru­cturas necesarias, blinde un marco de igualdad, sostenibil­idad y justicia para todos».

Nuevas restriccio­nes

La Comisión Permanente de la Sequía de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura ha acordado proponer la declaració­n de «sequía extraordin­aria» en buena parte del territorio de su demarcació­n, con restriccio­nes para los regantes –que ya venían soportando desde hace meses, aparte de los recortes a los trasvases desde el Tajo– aunque sin cortes previstos para el abastecimi­ento urbano.

La nueva situación de emergencia se refiere a la denominada «Unidad Territoria­l de Escasez (UTE) que afecta a la Vega Alta, Media y Baja, a partir del 1 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain