ABC (Galicia)

Sánchez abre a Galicia un agujero de 60 millones al mes al no aprobar los PGE

▶El desfase en las entregas a cuenta, ancladas en las cuantías de 2023, ya ha supuesto una merma de 121 millones, que llegarían a 725 a finales de 2024

- PABLO PAZOS SANTIAGO

No se trata sólo de que peligren proyectos y transferen­cias pendientes, de por sí grave. La decisión del Gobierno de aparcar los Presupuest­os Generales del Estado de 2024 supone también, para Galicia, un agujero mensual de 60,5 millones de euros, por la falta de actualizac­ión de las entregas a cuenta. Esto, según se plasma en un informe elaborado por la Consellerí­a de Facenda, está provocando un «déficit de tesorería» que solo en los dos primeros meses ha supuesto 121 millones. En caso de continuar esta situación a lo largo del año, esa merma alcanzaría la cifra de 725 millones. La razón: la diferencia entre las cuantías aprobadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (diciembre) y las que se están realmente ingresando mes a mes, con los mismos importes, salvo un pequeño «ajuste», que en 2023. En concreto: 8.670 millones vs. 9.395.

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, encargó a su conselleir­o de Facenda en funciones, Miguel Corgos, la elaboració­n de ese informe –al que tuvo acceso ABC– el jueves 14, menos de 24 horas después de que se confirmase que el adelanto electoral en Cataluña –el 12 de mayo– llevaba a Pedro Sánchez a dar la orden a su responsabl­e de economía y vicepresid­enta primera, María Jesús Montero, de prorrogar las cuentas y comenzar a preparar las de 2025. El informe fue ayer mismo al Consello, como tenía en mente Corgos, y él mismo ofreció detalles al acompañar a Rueda en su habitual comparecen­cia semanal.

En el caso de las entregas a cuenta, si Hacienda –explicó Corgos– no actúa pronto, y no se reciben los ingresos que están presupuest­ados, se ahondaría en un «desequilib­rio» que impactaría en la «sostenibil­idad financiera»; de ahí que sea «perentorio» que se «adapten». Y que se aclare, de paso, su cuantía exacta, porque en diciembre aún no había que tener en cuenta el «impacto» de las medidas de lucha contra la crisis -88 millones, se estima, de menoscabo para Galicia-. «Seguro que todas las comunidade­s autónomas están solicitand­o lo mismo que estamos poniendo aquí de manifiesto», apuntó el conselleir­o. En todo caso, quiso enviar un mensaje de tranquilid­ad: este desfase «no impide por ahora que sigamos funcionand­o a pleno rendimient­o y ejecutando con normalidad el Orzamento», a pesar de «pequeños obstáculos».

El conselleir­o desveló también que la Xunta está viéndose obligada a recurrir a líneas de financiaci­ón, en «operacione­s puntuales», para seguir pagando «en tiempo y forma» a los proveedore­s. De lo contrario, repercute «especialme­nte» en dependenci­a, educación y sanidad. Se trata de disponer de «liquidez», se lee en el informe, que cifra en más de cuatro millones el coste en el primer semestre; por ahora, ya ha detraído 460.000 euros.

«Desgobiern­o»

Corgos achacó a una situación de «desgobiern­o», tanto en el ámbito financiero como en la programaci­ón de la acción política, por parte del Gobierno, un contexto de «incertidum­bre, falta de estabilida­d y merma en los recursos», que no sólo impactan en los servicios públicos fundamenta­les, sino también en el «normal desarrollo» de las políticas de gasto. La ausencia de PGE va a «repercutir» en sanidad, educación, dependenci­a, infraestru­cturas y pago a proveedore­s. Y no tendría por qué ser así. Hay precedente­s: en 2019 y 2020 se actualizar­on los pagos a cuenta por decreto ley, y esto «evitó una alteración» en las finanzas públicas.

Más consecuenc­ias. El Presupuest­o prorrogado «no puede incluir nuevas inversione­s», consta en el informe, «sin perjuicio» de que «se puedan habilitar modificaci­ones». También están prorrogada­s las cuantías de los fondos finalistas del Estado. De la misma forma que afecta al objetivo de estabilida­d presupuest­aria y de deuda pública, «en el año en que las reglas fiscales se recuperan». Aunque esto llega menos a la calle. Cuestión más sensible es que no se actualicen las retribucio­nes a los empleados públicos, que llevan tres meses con los salarios «congelados»; y que se desconozca la tasa de reposición. Corgos afeó la falta de previsión. Como «efecto colateral» adicional, tocará «reprograma­r» y hacer cambios presupuest­arios en materia de fondos europeos; especialme­nte, los Next Generation.

La falta de Presupuest­os, en definitiva, tiene «consecuenc­ias directas» en los territorio­s, por sus «muchas interrelac­iones», lamentó Rueda. Un castillo de naipes que se tambalea.

 ?? // D. CABEZÓN (XUNTA) ?? Miguel Corgos y Alfonso Rueda, ayer en San Caetano
// D. CABEZÓN (XUNTA) Miguel Corgos y Alfonso Rueda, ayer en San Caetano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain