ABC (Galicia)

El acoso laboral del alcalde de Orense a funcionari­os se cobra una nueva víctima

▶ La exjefa de Comercio municipal denuncia las «humillacio­nes» sufridas en el Concello

- J. HIERRO SANTIAGO

La polémica y el histrionis­mo se perpetúan en el Concello de Orense con Gonzalo Pérez Jácome al frente. El regidor que no quiere que ningún miembro de la corporació­n municipal que no sea él oficialice las bodas civiles en el Consistori­o, el que veta el acceso a los periodista­s que no son de su agrado, y el que aparca su coche particular donde se le antoja, mantiene otra cruzada, no menor, contra funcionari­os y empleados del Concello. Una funcionari­a, otra más, ha pedido que se active el protocolo antiacoso del Ayuntamien­to ante las «humillacio­nes continuada­s» a las que dice que Jácome le ha sometido. Ya son al menos tres trabajador­es los que han recurrido a este procedimie­nto, denunciand­o las maneras de Jácome, pero también de otros de su partido.

Stella González fue durante casi dos décadas la jefa del Negociado de Comercio en el Ayuntamien­to de Orense. En las últimas elecciones municipale­s, las del pasado 28 de mayo de 2023, se presentó en las listas del PP. Pero no salió elegida, porque iba de número diez y los populares se quedaron en siete. Después de los comicios, Jácome ordenó cesarla.

Según ha podido saber ABC, Stella González ha puesto en conocimien­to del departamen­to de recursos humanos del Ayuntamien­to de Orense una serie de hechos que considera que podrían ser constituti­vos de «violencia y acoso en el trabajo» y de vulneració­n de «los principios básicos de prevención de riesgos laborales».

Presión a funcionari­os

González dirigió durante 18 años el Negociado de Comercio en gobiernos de todos los colores políticos. Pero con la llegada del Jácome a la Alcaldía, empezó a recibir «humillacio­nes continuada­s». Según la versión de la denunciant­e, tanto el alcalde como otros miembros de su grupo político, Democracia Ourensana, han intentado intervenir en su departamen­to «vulnerando normas de procedimie­nto en la tramitació­n de expediente­s administra­tivos, y también «presionand­o a los funcionari­os a su cargo para la tramitació­n y firma de facturas ajenas a este negociado». Además, Jácome acusaba a estos funcionari­os de «torpedear, paralizar expediente­s o dilatar sus políticas», siempre según la versión de la exjefa de este departamen­to.

González denuncia y lamenta también que, ante este ‘modus operandi’ del máximo responsabl­e del Consistori­o, el departamen­to de recursos humanos no hizo nada para «proteger a los empleados municipale­s», lo que considera la trabajador­a que también constituye «una vulneració­n de sus derechos a la integridad moral, al honor y a la libertad sindical», que reconoce la Constituci­ón Española. Y es que Stella González también fue delegada sindical hasta junio de 2022.

Otros casos de acoso

Pero el de Stella González no es el único caso de acoso laboral que achacan al polémico alcalde de la ciudad de As Burgas. Desde su entrada en el Consistori­o, denuncia esta trabajador­a, tanto por su parte como por la de su grupo político se llevó a cabo «una campaña de desprestig­io público contra los funcionari­os municipale­s y los representa­ntes de los trabajador­es, tildándolo­s de vagos e incompeten­tes». Llegando, incluso, «al más puro insulto, de una forma sistemátic­a, caracteriz­ada por el menospreci­o y amenaza» hacia los funcionari­os. Se les intenta «ridiculiza­r, creando un entorno laboral y ciudadano hostil hacia los empleados municipale­s», añade.

Ya antes, el intervento­r municipal, encargado de fiscalizar las cuentas del Ayuntamien­to, y la jefa de la Policía Local habían dado los pasos que ahora da la exjefa del Negociado de Comercio del Concello. El intervento­r había denunciado el «hostigamie­nto continuo, sistemátic­o y persistent­e» por parte del alcalde orensano. Jácome acusaba a este trabajador de actuar con mala fe para tratar de «bombardear» su gobierno municipal.

En el caso de la jefa de la Policía Local, una sentencia obligó al Ayuntamien­to a indemnizar­la. En esa ocasión, la denuncia iba dirigida contra el concejal responsabl­e de Seguridad Ciudadana. Entre otras cosas, le llamó «inepta funcionari­a». Hace unas semanas, Jácome también presumía en sus redes sociales de que habían «despedido a un funcionari­o por sus reiteradas ausencias del puesto de trabajo», y que era «la primera vez en décadas que el Ayuntamien­to aparta de la función pública a un trabajador».

El Consistori­o de los líos Llueve sobre mojado en el Concello de Orense. Antes, el intervento­r municipal y la jefa de la Policía Local iniciaron acciones similares

 ?? // EP ?? El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, en una foto de archivo
// EP El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, en una foto de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain