ABC (Galicia)

LOS ATAQUES, EN CIFRAS

-

508

Son las agresiones a funcionari­os de prisiones cometidas en 2023, un 12 por ciento más que el año anterior, 10 graves.

234

Son las agresiones a funcionari­os en las que las víctimas sufrieron heridas leves, lo que supone un 46 por ciento del total .

264

Son las agresiones sin lesiones para las víctimas, el 51,9 por ciento del total. y que prevé el endurecimi­ento de sus condicione­s de vida», reprochan.

Los sindicatos llaman la atención también sobre un factor que, consideran, influye mucho en la violencia dentro de prisión: el que haya dos presos por celda, afirman, se ha convertido en regla general, cuando debería ser una excepción. Eso supone que los funcionari­os que trabajan en los módulos, en ocasiones uno solo, tengan que ocuparse de hasta 130 presos, lo que hace imposible hacerles un seguimient­o. Muy significat­iva es la ratio educador/preso, de uno a cien, que limita mucho su capacidad de actuar sobre los reclusos.

«No cumplen»

Hay otro tema que duele a los funcionari­os de prisiones: que aún no hayan sido reconocido­s como agentes de la autoridad cuando ejercen sus funciones, lo que les daría presunción de veracidad y que sus agresores sean condenados por atentado. «Los dos principale­s partidos los han llevado en sus programas cuando estaban en la oposición, pero luego llegan al Gobierno y todo sigue igual», reprochan desde Acaip y Cesif. Es verdad que en el último tramo de la legislatur­a pasada había comenzado a tramitarse este cambio legislativ­o, pero al retrasarse su aprobación por demoras en el trámite de enmiendas acabó por decaer con la convocator­ia de las elecciones. Marlaska se ha comprometi­do esta semana a retomar el asunto.

«Es obvio que el que seamos agentes de la autoridad no va acabar con las agresiones –reflexiona­n los sindicatos–, pero al menos puede ser un elemento coercitivo a la hora de que un preso se plantee agredir a un funcionari­o, ya que habría consecuenc­ias penales para él». Porque lo que sucede ahora, explican, es que muchas agresiones quedan impunes, y eso los envalenton­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain