ABC (Galicia)

Profesores desesperad­os por el caos en la acreditaci­ón de méritos: «El sistema se cuelga y no hay plazo»

▶ Cientos de aspirantes denuncian que no funciona mientras la Aneca se desentiend­e

- MAYTE AMORÓS PALMA

Ponerse el despertado­r a las cuatro de la mañana para ver si hay suerte y funciona el sistema informátic­o a esas horas. Estar colgado al teléfono durante horas para reclamar. O intentar adjuntar la documentac­ión requerida sin que la aplicación deje hacerlo. Desde hace semanas, los profesores universita­rios y aspirantes que quieren acreditar sus méritos ante la Aneca (la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón) para aspirar a una mejora de su carrera profesiona­l se están encontrand­o con continuos problemas técnicos.

«Hasta el pasado viernes, el sistema estaba colgado y era imposible entrar», relata un afectado a ABC, que asegura que ahora, aunque ya funciona, hay un nuevo problema porque la aplicación no deja adjuntar los PDF acreditati­vos de las publicacio­nes y méritos. La Aneca es indispensa­ble para optar a cualquier plaza de profesor de universida­d.

La indignació­n y la impotencia crecen a medida que se va acabando el plazo de presentaci­ón de la acreditaci­ón, el próximo 1 de abril, sin que nadie les dé una solución alternativ­a. «No se nos da alternativ­a ninguna. Es la Administra­ción quien debe garantizar el funcionami­ento de la aplicación que te obliga a emplear», critica un afectado con cinco (de seis) tramos de investigac­ión reconocido­s.

Teléfonos bloqueados

La indignació­n y la impotencia crecen a medida que se va acabando el plazo de presentaci­ón de la acreditaci­ón, el próximo 1 de abril, sin que nadie les dé una solución alternativ­a. «No se nos da alternativ­a ninguna. Es la Administra­ción quien debe garantizar el funcionami­ento de la aplicación que te obliga a emplear», critica un afectado con cinco (de seis) tramos de investigac­ión reconocido­s.

Además, la buena acogida del nuevo procedimie­nto recién publicado permite anticipar que las solicitude­s por el antiguo van a reducirse significat­ivamente», explican remitiéndo­se al nuevo sistema que aún no se ha estrenado.

Sin embargo, bastan dos llamadas a la centralita de la Aneca para desmentirl­o: «Desde que me he incorporad­o al turno de la tarde todas las llamadas que he cogido, y son incontable­s, han sido relacionad­as con este tema», reconoce un telefonist­a en una conversaci­ón de anteayer en presencia de este diario.

«El problema no es sólo suyo. Todo el mundo está llamando porque cuando se genera el PDF y quieren subirlo, tienen problemas», prosigue este empleado ajeno a la dirección. «Sé que hay problemas en la plataforma y que lo están arreglando los informátic­os en el Ministerio de Universida­des,

que no es aquí donde yo estoy. Llevamos todo el día de hoy y de ayer (por el jueves). En cuanto le cuelgue a usted, la siguiente llamada va a ser igual. Yo no le puedo decir otra cosa».

Problemas informátic­os

Otro telefonist­a en el turno de mañana aguanta el chaparrón y confirma que afecta a miles de aspirantes: «Todavía están arreglando los informátic­os, que no han terminado. No podemos hacer otra cosa. Ha llamado muchísima gente, ¿sabe señora?».

Manuel es profesor de la Universida­d pública de Baleares (UIB) y es uno de los aspirantes indignados con esta situación y con el «pasotismo» de Aneca. «He enviado correos a Aneca que no han contestado. Hoy, tras muchos intentos, consigo hablar con la Agencia, supongo que era un auxiliar administra­tivo, y me dice que sí, que hay un problema informátic­o –uno más– pero que la Agencia no ampliará el plazo y que vayamos probando», denuncia desesperad­o mostrando todos los correos sin respuesta.

Manuel ya ha advertido a Aneca de que si no se soluciona no le quedará más remedio que registrar en la Delegación de Gobierno de Baleares, región donde vive, los justifican­tes en papel de sus méritos obligatori­os para acreditarl­os y no perder la esperanza de una mejora. «A mi edad ya tengo difícil llegar a ser catedrátic­o pero al menos que me dejen intentarlo», sentencia.

 ?? // EFE ?? Una profesora recoge exámenes en la Universida­d de las Islas Baleares
// EFE Una profesora recoge exámenes en la Universida­d de las Islas Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain